![Frank Cuesta carga contra el Ayuntamiento medinense por el elefante que llegará desde Francia](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201912/12/media/cortadas/medina-frank-koIC-U90944129257UVB-624x385@El%20Norte.jpg)
![Frank Cuesta carga contra el Ayuntamiento medinense por el elefante que llegará desde Francia](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201912/12/media/cortadas/medina-frank-koIC-U90944129257UVB-624x385@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Ni la guerra abierta entre los Ayuntamientos de Vigo y Madrid por las luces de Navidad han dado tanto que hablar como el elefante y los camellos que pasearán por las calles de Medina del Campo el próximo 4 de enero para que los más ... pequeños de la casa entreguen sus cartas a los pajes reales en la víspera de la noche más mágica del año. Y es que desde que el pasado martes el concejal de Festejos del municipio, Juan Antonio Pisador Gordaliza, desvelará la gran sorpresa de que este año la novedad de los días de adviento era la incorporación a la programación habitual de la organización de un desfile protagonizado por animales exóticos, las críticas no se han hecho esperar.
Además de la recogida de firmas virtual, a través de la plataforma change.org, que ya alcanza las más de 1.500 rúbricas, la batalla contra el uso del elefante ha despertado la indignación del afamado y siempre polémico herpetólogo, Frank Cuesta, más conocido como Frank de la Jungla. A primera hora de la mañana de hoy este leonés, que se define así mismo como «No Animalista» hizo participes a su batallón de seguidores en redes sociales, cifrado en más de 1,5 millones de personas (más de un millón de amigos en Facebook y cerca de 580.000 seguidores en twitter), su repulsa contra el desfile de animales exóticos en Medina del Campo.
En 280 caracteres Cuesta, sentenció que: «Pues nada...a partir de ahora, crías de tigre en los cumples y ornitorrincos en las pool parties ( fiestas piscineras) …. Si no somos capaces de evitar estas cosas tan simples… que carajo vamos a evitar con el cambio climático». Este comentario, que consiguió en pocas horas más de mil impactos, se equiparó en difusión virtual a las críticas que lanzó esta misma semana contra el activismo mediático de la joven sueca Greta Thunberg.
Pues nada...a partir de ahora, crias de tigre en los cumples y ornitorrincos en las pool parties...SI NO SOMOS CAPACES DE EVITAR ESTAS COSAS TAN SIMPLES...QUE CARAJO VAMOS A EVITAR EL CAMBIO CLIMATICO!
Frank Cuesta (@Frank_Cuesta) December 12, 2019
https://t.co/M0exgwanx0
Calificativos como «vergonzoso», «cruel», «esclavización animal», «cazurros», «involucionados» son solo una pequeña parte de los miles de comentarios que los rubricantes de la petición realizada a través de change.org han dejado desde el pasado martes. La indignación de los más de 1.600 firmantes es máxima y con este movimiento piden, reclaman y exigen que el equipo de gobierno del Ayuntamiento medinense evite «la espantosa imagen que estamos dando desde Medina del Campo al pagar con dinero público un desfile protagonizado por animales protegidos como son los elefantes».
A parte de traspasar fronteras gracias a Frank de la Jungla, según pudo confirmar el Norte de Castilla, el desfile de animales exóticos estará organizado por una empresa vallisoletana especializada en espectáculos ecuestres, mercados medievales y desfiles de estas características. Uno de los trabajadores explicó que el Ayuntamiento de Medina del Campo habría apalabrado la contratación de sus servicios para el próximo 4 de enero y que el elefante «procede de Francia» y que ellos habrían subcontratado a una empresa gala que sería la propietaria del mamífero.
Al preguntar sobre diversas cuestiones, como si el elefante es africano o es asiático o si procede de un circo, si reside de manera habitual en Francia o si debido a la época en la que nos encontramos el animal realiza 'bolos' de pueblo en pueblo, la empresa no entró en detalles y derivó de manera directa al organizador de la actividad, es decir, al Ayuntamiento.
Esta opacidad, la falta de naturalidad a la hora de hablar del elefante, los camellos y del coste del desfile es la que denuncia en bloque tres de los cuatro partidos en la oposición. Por primera vez en lo que va de mandato, tanto Ciudadanos, como PSOE y Gana Medina (Izquierda Unida-Equo) denuncian al unísono y de manera clara y contundente que «nadie nos contesta sobre el coste del desfile y nadie del equipo de gobierno nos explica de dónde salió la feliz idea de traer un elefante a Medina del Campo para ser el protagonista de una cabalgata infantil. En la comisión de festejos jamás se hablo de contratar este tipo de espectáculos que nos parecen vergonzosos». Todos estos grupos municipales, se suman a la petición del PACMA y de la Protectora de Animales Scooby para que la administración local recapacite y suspenda el desfile ya que como dice la protectora «utilizar el sufrimiento de seres vivos en este evento para el disfrute de algunos ciudadanos es deshumanizar la Navidad».
Al parecer el desfile del elefante procedente de Francia y los camellos que tiene en propiedad la empresa vallisoletana tendrían un coste para las arcas municipales cercano a los 4.000 euros y a pesar de la polémica generada y de la utilización de animales denominados como especie protegida el 4 de enero multitud de vecinos de la villa presenciarán este desfile.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.