Por segunda vez desde el año 2017, cuando se celebró el centenario de su nacimiento, parte de los fondos del legado de la internacional bailarina iscariense que atesora de la villa carpintera han vuelto temporalmente a la capital de España. En esta ocasión al ... famoso modernista Palacio de Longoria, sede de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), que dentro del marco de los actos de celebración del 125 aniversario de la entidad ha organizado una exposición dedicada a la danza en España y que lleva por nombre Bailamos?… 125 años de la danza en España.
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La exposición quedó inaugurada oficialmente el 11 de marzo y podrá visitarse hasta el 30 de abril de 2024. Hace un recorrido por la danza con ayuda del legado de grandes figuras de la danza, tanto de finales de siglo XIX, principios del siglo XX o representantes activas de la danza en el siglo XXI. El Ayuntamiento de Íscar, a través del Museo Mariemma, participa en la muestra con el préstamo de algunas de las piezas más emblemáticas de la que fuera bailarina, directora, coreógrafa, productora y maestra de cientos de bailarinas y bailarinas, María Guillerma Martínez Cabrejas, artísticamente conocida como Mariemma.
A la inauguración acudieron el regidor iscariense, José Andrés Sanz, la concejala responsable del área de cultura y turismo, Rebeca Rico, y la técnico directora del Museo Mariemma, Susana Merlo, que coincidieron con familiares, amigos, entidades y gentes del mundo de la danza relacionados con Mariemma, entre ellos algunos de sus herederos, Teresa Recuero y su hijo Jorge Gálvez, bailarines que trabajaron y se formaron con ella. También discípulos más cercanos, como María Gloria Sánchez, también con orígenes Iscarienses, y su marido Rafael de Córdoba, Marcos Álvar, Marilo Uguet, Miguel Olite, Cristina Marinero, y la que fuera durante muchos años su sastra, Tomasa Benito, quien aún puede contar anécdotas sobre la bata de cola de su autoría, presente en esta muestra.
En las estancias del Palacio de Longoria se pueden ver piezas muy antiguas de los inicios de Mariemma en España, como el 'Bolero' de 1940, la pieza de la Danza de la Montañesa, la bata de cola realizada por Tomasa Benito, que sigue acompañando al proyecto, o el precioso vestido para la Danza de la Molinera del Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, realizado por la sastrería Rafael López Cebrián en París en los años 40.
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También ha viajado para Madrid un traje de las grandes damas de la danza de inicios del siglo XX, Antonia Mercé 'La Argentina', confeccinado en 1928 a través del diseño de Gustavo Bacarisas para la pieza Leyenda con música de Isaac Albéniz. La aportación iscariense se completa con fotografías y un par de castañuelas de granadillo realizadas por el gran constructor palillero 'Galiano'.
El legado de otras grandes figuras de la danza española que también puede verse en la exposición es, entre otros, el del vallisoletano Vicente Escudero, así como los de Pastora Imperio, Encarnación y Pilar López, Antonio Ruiz Soler, Antonio Gades, Carmen Amaya, Ángel Pericet, Aurora-Pons López-Lamela, José Greco, Jesús Carmona, Sol Picó, Lucía Lacarra, Jon Maya o María Pagés. Aportaciones a las que además se han sumado las realizadas por instituciones como Fundación Gades, el Teatro de Almagro, la Casa de la Danza de Logroño, la Fundación Manuel de Falla y el Gran Teatro del Liceo.
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