El fiscal no pide prisión sino multas para los dueños del perro que atacó a un vecino de Trigueros y, como consecuencia de la mordedura y de intentar zafarse del animal, se cayó y se golpeó en la cabeza, con resultado fatal. A las cuatro ... de la tarde del 12 de diciembre de 2020, el perro 'Sacha' estaba en una finca de la urbanización Pago de la Moraleja, en el término municipal de Trigueros del Valle, se escapó en un descuido de Víctor Manuel Martínez Lanseros, la persona que lo tenía a su cuidado, hijo del propietario del animal, Onofre Martínez Cobreros, El can salió del recinto vallado, entró en otra parcela del Camino del Manantial y antes de que su cuidador pudiera ponerle la correa, mordió a José Luis González Castro, de 71 años, en el brazo derecho, mientras abría la verja de la finca para que el dueño pudiera atraparlo. El hombre cayó al suelo y se golpeó la cabeza. Luego el animal se dirigió a la vivienda del vecino herido y cuando salía su esposa de la casa, también la mordió a ella en la pierna.
Publicidad
Como resultado de las dentelladas del perro, José Luis González sufrió heridas en el codo, una de ellas incisa, de 2,5 centímetros de profundidad, así como un traumatismo craneoencefálico resultado de golpearse la cabeza contra una piedra, lo que le causó también varios hematomas y una pequeña fractura parietal. Fue ingresado en la UCI y por la noche fue trasladado a reanimación. Al día siguiente su estado empeoró y falleció en la mañana del 14 de diciembre. Dejó esposa y tres hijos.
Para la Fiscalía, los hechos constituyen un delito de homicidio por imprudencia menos grave y solicita que se le imponga al acusado una pena de seis meses de multa con cuota diaria de diez euros y la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, además del pago de las costas. En concepto de responsabilidad civil se solicita que se le condene a pagar una indemnización a la esposa del fallecido de 164.782 euros por daños y perjuicios, más 156 euros por las lesiones que ella misma sufrió. Se solicita que el acusado indemnice a cada uno de los tres hijos con 21.300 euros. Todo con el correspondiente interés legal. Se considera al dueño de Sacha, Onofre Martínez Cobreros, responsable civil subsidiario, junto a la aseguradora Mapfre.
Sin embargo, para la acusación particular, que representa a la familia del vecino fallecido, la condena tiene que llevar aparejada cárcel y no solo multa. Sostienen que Sacha ya había mordido a otras personas antes y que su agresividad era sobradamente conocida por sus dueños y, a pesar de ello, le tenían suelto y sin bozal en la finca. Considera que los hechos constituyen un delito de homicidio por imprudencia grave o alternativamente, por imprudencia menos grave, más un delito de lesiones leves y que son responsables padre e hijo, uno como propietario y el otro como poseedor y usuario del animal. Para cada uno de ellos se pide una pena de dos años de prisión y dos meses de multa, Alternativamente, dieciocho meses de multa, Respecto de la responsabilidad civil se les pide, de manera solidaria con la aseguradora, un total de 229.163 euros en indemnizaciones para los herederos de la víctima.
Publicidad
La defensa pide la libre absolución. El jucio está pendiente de señalamiento en uno de los Juzgados de lo Penal de Valladolid.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.