El municipio de Valoria la Buena desarrollará, del 13 al 22 de noviembre, una gran variedad de actividades que giran en torno a la trashumancia, que se complementarán con unas Jornadas Gastronómicas del Lechazo en los restaurantes de la localidad.
Publicidad
Valoria la Buena siempre ha estado ligada al pastoreo. Como momento clave en su historia, cabe señalar cuando en 1273 el Rey Alfonso X ordenó reunir a todos los ganaderos de Castilla en una asociación que llamó Honrado Concejo de la Mesta de Pastores. En ese momento Valoria se convirtió en uno de los lugares de descanso de los rebaños. Cada primavera y cada otoño recorrían en las dos direcciones la Cañada Real Leonesa Oriental. Partían de las montañas de León y de Palencia y se dirigían hacía Extremadura.
Este hecho histórico, junto a la tradición de la profesión pastoril en el pueblo, ha llevado al Ayuntamiento de Valoria la Buena a crear esta Fiesta de la Trashumancia. El programa lo componen dos exposiciones que estarán abiertas durante los dos fines de semana. Una de fotografías antiguas y modernas de rebaños y pastores de Valori que podrá verse en la Sala de Exposiciones Gabino Gaona y la otra de 'La memoria atávica de la Lana', que podrá contemplarse en el Aula de las Abejas del Cerrato.
El domingo 14 de noviembre está programada una Ruta de Senderismo de alrededor de 14 kilómetros y que tiene por objeto ver la restauración reciente de los corrales y el chozo de pastor de La Cabañona, usados por los pastores en la época de la trashumancia.
Se realizarán varias actuaciones, una de Carlos Herrero, cantante, multinstrumentista y tañedor de objetos cotidianos, y otra del Grupo Wateke. Además, habrá varias actividades más, como el taller 'Hilando Lana', a cargo de Óscar Fierro, y su proyecto 'Hilando Mamut', una visita guiada a la fábrica de Quesos Quevedo o un taller de fotografía creativa, a cargo de Fotokolg en Concejo Bodegas.
Publicidad
También se podrá conocer un rebaño de ovejas en la Plaza del Hortal, también conocido antiguamente por el saladero, lugar donde descansaban las ovejas y tomaban sal, necesaria para su alimentación. Las actividades se complementan con unas Jornadas Gastronómicas del Lechazo en los restaurantes de la localidad.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.