

Secciones
Servicios
Destacamos
Son un sello de identidad y son una oportunidad única de conocer y disfrutar el patrimonio artístico y gastronómico de muchos municipios vallisoletanos que esperan ... con ansia la llegada de la época estival para recibir a cientos de visitantes.
Las ferias y los mercados artesanales, que combinan los oficios tradicionales con la conmemoración de efemérides históricas, han sido, hasta el arranque de la pandemia, en marzo del pasado año, un revulsivo económico y una forma de potenciar el turismo cultural en la provincia de Valladolid. Pero este verano estos eventos estarán a medio gas ya que muchos ayuntamientos han decidido suspender estas actividades por responsabilidad y miedo a un contagio masivo por la covid al no poder gestionar el flujo masivo de visitante. Estas experiencias ociosas, en las que se vuelcan las asociaciones, administraciones locales y los vecinos, tendrán que esperar, en muchos de los casos, al próximo año cuando se puedan realizar con todas las garantías, según confirman algunos de los alcaldes de las localidades incluidas en la guía de Recreaciones, Fiestas y Ferias editada por la Diputación de Valladolid en 2019.
De los 16 mercados y ferias que recoge este documento, y que se celebran entre los meses de julio y septiembre, tan solo tres municipios, Medina de Rioseco, Montemayor de Pililla y Serrada, ya han tomado la decisión en firme de retomar estas iniciativas, pero amoldadas a la situación sanitaria. El Mercado de la India Chica de Rioseco regresará el último fin de semana de agosto con «un formato adaptado a las circunstancias, con una menor extensión a la habitual y una organización específica para mantener las normas sanitarias», explica el regidor de la localidad, David Esteban Rodríguez, quien adelantó que además «intentaremos vincular esta actividad con la conmemoración del V Centenario Comunero».
Un total de 12 expositores de artesanos de la comunidad mostrarán al público sus creaciones el tercer fin de semana de agosto, tal como ha confirmado el alcalde de Montemayor de Pililla, Iván Velasco Bachiller: «Estamos todavía dando forma al Mercado Pinarte que se celebrará con el mismo presupuesto de 2019». El que también está diseñando su Feria de Artesanía es el Ayuntamiento de Serrada, que celebrará en septiembre su Feria de Arte y su tradicional Fiesta de la Vendimia. «Son actividades que, con medidas de seguridad, un protocolo anticovid y un plan que evite aglomeraciones se pueden organizar y además son al aire libre», afirma el primer edil, César López Pérez.
Con 18 años descubrió el arte de la marroquinería a través de un curso que impartía el Ayuntamiento de Valladolid. Desde entonces, Félix Pastor González no ha parado de crear complementos para el día a día o encargos especiales de clientes que confían en su buen saber hacer. «Nunca pensé en dedicarme a este oficio, pero después de hacer el curso opté por ello de forma profesional», dice Pastor, quien tiene claro que cualquier oficio tiene sus buenos y sus malos momentos, aunque «a pesar de los parones siempre me he mantenido y no me han faltado encargos». Desde su taller vallisoletano salen multitud de encargos especiales como las fundas que está creando para un cliente que quiere guardar las herramientas de podar sus palmeras. También realiza creaciones específicas para las ferias en las que participa. «En ese caso lo que mejor funciona son los bolsos, carteras, monederos y toda la línea de marroquinería», especifica este artesano, que el verano pasado acudió a pocos eventos y desde que arrancó este año, «quitando el mercado de Navidad en Portugalete y el Mercado Castellano, no hice ninguna más, ya que la realidad es que están a medio gas y muchos municipios han decidido no organizarlas este verano». Al igual que otros muchos gremios, su oficio también se ha visto muy golpeado por la pandemia: «Sin ferias, con la caída en picado de clientes y las limitaciones en las clases que daba en el centro de artesanía, hacen que todo cueste mucho más, pero sabemos que es un año diferente en el que tenemos que adaptarnos a la situación».
Además, en próximas semanas varios ayuntamientos, como el de Alaejos, decidirán el número de puestos que tendrá su Mercado de Oficios y Tradiciones Populares de la primera semana de agosto. «No lo hemos decidido aún, pero probablemente tengamos este año mercado ya que si ponemos los expositores más separados y entradas y salidas señalizadas se puede organizar», subraya el alcalde, Carlos Mangas Nieto, quien asegura que «la gente tiene ganas de tener cierta normalidad, «pero siempre con responsabilidad».
En el mismo caso se encuentra Tordehumos. «Intentaremos organizar nuestro Mercado Tradicional de Oficios y Artesanía, y estamos tanteando ya a la gente que suele colaborar y creo que conseguiremos hacerlo, pero aún no podemos concretar nada», destaca su regidor, Agapito Bravo Guerra.
En duda están los ayuntamientos de Valbuena de Duero y Piñel de Arriba debido a la cantidad de público que atraen estos dos actos, por lo que no ven posible organizarlos.
Las citas de Simancas (Mercado Histórico del 6 de agosto); Boecillo (Muestra de Oficios Artesanos de la última semana de julio); Cabezón de Pisuerga (Mercado Artesanal del segundo fin de semana de julio); Trigueros del Valle (Mercado Artesanal y recreación del Asalto al Castillo del segundo fin de semana de julio); Mayorga (Mercado Artesanal en julio y Ferias gastronómicas en octubre) y Villanubla (Feria de Oficios, primer fin de semana se septiembre) tendrán que esperar al próximo verano para poder celebrarse ya que algunas de ellas, al tratarse de ferias gastronómicas, «resulta más complicado hacerlas», como aseguran los alcaldes de Mayorga, Alberto Magdaleno; y de Villanubla, Félix Velasco Gómez.
El gran mercado de época –con cerca de 300 puestos– de la Feria Imperiales y Comuneros del mes de agosto de Medina del Campo, tampoco se celebrará este año ya que en esta edición la organización, que hasta el pasado año corría a cargo de la Concejalía de Desarrollo Local, ha pasado al área de Turismo, que ha decidido no organizar esta cita: «No podemos controlar un mercado como el previsto hasta el momento. Son muchos los expositores y es la primera vez que lo organizaríamos desde Turismo y es imposible reorganizar los espacios». A pesar de ser uno de los principales atractivos de Imperiales y Comuneros, Medina contará con el festival de Mapping y con las teatralizaciones sin desfiles y con espacios y aforos limitados.
En diciembre de 2019 arrancó su carrera profesional como orfebre y en marzo llegó la pandemia. Este es el resumen que la artesana Alexandra Labrador Herrera hace de su primera etapa dentro de su oficio, al que llegó por pura casualidad: «Estudié Arquitectura en Valladolid y al terminar decidí realizar un curso de cuero y después probé otros materiales», recuerda esta joven cántabra de 37 años afincada en Valladolid, que tras su primera toma de contacto decidió formarse para poder desarrollar su oficio con todos los conocimientos: «Es cierto que la arquitectura tiene mucho que ver con el diseño, pero sin la formación adecuada no me veía capacitada». Una vez finalizada su formación, y con muchas ganas de poder ver la satisfacción de sus clientas al llevar una de sus piezas únicas, llegó la pandemia y «con ella todos nos apretamos el cinturón».
Con muy pocas ventas, al tratarse de piezas especiales y de un valor elevado, Alexandra tuvo que buscarse un nuevo trabajo, que intentará compaginar con su oficio. «Acudir a las ferias es muy caro para alguien como yo, que estoy arrancando y que soy una recién llegada. Es una inversión que muchas veces supera los más de 500 euros, por lo que te tienes que pensar mucho acudir a estas citas en estas circunstancias de pandemia y con las limitaciones que existen», explica la orfebre que, a pesar de todo «espero poder acudir a alguna feria pequeñita de algún pueblo durante este verano y que la situación mejore mucho para que todo vuelva a la normalidad».
Es uno de los artesanos más conocidos en la provincia de Valladolid. Sus obras van más allá de la tradicional alfarería y la cerámica. Con el paso del tiempo ha sabido reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias artísticas y prueba de ello es que varias de sus esculturas lucen en el paseo del Arte de la localidad de Serrada o en Valdestillas, lugar en el que desde hace más de tres décadas tiene su taller. El artesano Daniel Serna comenzó su idilio con su oficio en Gerona. «Al principio trabaja la madera, pero en Valladolid descubrí otros materiales como el barro y la cerámica que hicieron que tomara la decisión de lanzarme de lleno y dedicarme de manera profesional», asegura el artista que, tras pasar por muchas fases para investigar diversos materiales como el ragú o su horno de papel, ahora está dando vueltas «a un nuevo material y a una nueva forma de trabajar».
Desde que arrancara la pandemia, Serna ha seguido dando forma a sus creaciones, pero a menor ritmo, y a pesar de que las ferias y mercados son un escaparate para sus creaciones, decidió renunciar el pasado verano a todas. «Me da mucha pena ver las limitaciones que tiene el público, y además tengo que reconocer que, personalmente, me da miedo por la situación», afirma Serna. Este verano tiene «muy pocas» citas por elección propia y por la mínima interacción que puede tener con el público. Este artesano cumplirá con algunos talleres acordados con diversos ayuntamientos, pero «poco más, ya que prefiero que todo se asiente para volver a la actividad de antes de pandemia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.