Familiares de usuarios de una residencia de Tordesillas se quejan de su «mal funcionamiento»
Denuncian la escasez de profesionales, «deficientes revisiones médicas» y empeoramiento de la calidad de la alimentación
Más de una decena de familiares de usuarios internos en la Residencia Pública y Centro de Día Villa de Tordesillas registraron ayer en el Ayuntamiento diversas quejas en las que ponen de manifiesto su disconformidad con la gestión que la empresa adjudicataria estaría realizando de este servicio de carácter público pero privatizado desde su apertura. Los familiares de los internos aseguran que «el ratio de trabajadores es deficiente al faltar médicos, enfermeras, auxiliares y personal en el área de recepción», por lo que «la atención o vigilancia durante los fines de semana es insuficiente, tal es así que el pasado domingo algunos familiares llamaron a la Guardia Civil para que quedara constancia de que la recepción del centro estaría sin atención por lo que no se podía ni entrar ni salir en de las instalaciones».
Tratamientos
Además de esta queja, los familiares relatan que «existe una deficiente revisión médica y una incorrecta administración de los tratamientos farmacológicos correspondientes» y que durante varios días «se estropeó la calefacción y los usuarios pasaron frío» . Inciden de manera reiterada en que durante los últimos meses se «ha notado una disminución en la calidad y cantidad de la alimentación que reciben los usuarios en el centro». Los familiares, aparte de dejar por escrito estas reclamaciones, también comentan que «al contar con menos personal en el turno de mañana los trabajadores empiezan a levantar a los usuarios en el turno de noche» y destacan que «nos han subido las cuotas pero el servicio no mejora».
Estas quejas se realizaron ayer, pero desde la administración local explican que en el mes de julio las primeras reclamaciones entraron vía registro y fue entonces cuando algunos familiares solicitaron el pliego de condiciones para conocer si la empresa adjudicataria estaría cumpliendo con el contrato suscrito hace años.
Ante estas reclamaciones, el Ayuntamiento de Tordesillas, según explicó el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ya ha solicitado una reunión con la empresa adjudicataria y con la Junta de Castilla y León para intentar solventar estos problemas que los familiares denuncian desde el pasado verano. «La residencia siempre ha funcionado bien y los usuarios siempre han estado bien atendidos», comentó el alcalde.
Desde la administración local se concreta que «la empresa adjudicataria cumple con los ratios de personal, pero en los últimas semanas al parece ha habido algunos cambios que han producido problemas con la recepción y con el área de enfermería». Respecto al «reajuste de precios», desde el Ayuntamiento señalan que «los familiares se quejan de que las cuotas han subido y que el servicio que se ofrece no se corresponde con esta subida». Ante estas quejas, y según explicó Oliveira, «nos hemos reunido con los familiares, con la gerencia y la dirección de la empresa que gestiona la residencia y en próximos días mantendremos nuevos encuentros e intentaremos tomar las medidas que estén en nuestra mano para poder dar soluciones».
Por su parte desde la oposición el PSOE, también solicitará en la sesión plenaria que tendrá lugar hoy que «el Ayuntamiento tome cartas en este asunto y que escuche a los familiares ya que no es la primera vez que estas quejas se ponen de manifiesto», aseguró el portavoz socialista, Rafael García, que concretó que «nosotros en el mes de julio en pleno nos hicimos eco de las primeras quejas pero el equipo de gobierno nos tildó de alarmistas pero ahora con tantas quejas espero que se tomen las medidas que nosotros ya reclamamos hace meses». Para finalizar, el Ayuntamiento solicitará una reunión con la Junta para informar sobre las quejas y para que el gobierno regional tome medidas si fuera necesario.
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