Secciones
Servicios
Destacamos
La vida de Manuel González Estévez, alcalde de Simancas entre 1991 y 1999, abre y cierra ciclo en Galicia, una tierra que amó profundamente. Natural de la comunidad vecina, quien fuera regidor simanquino por el PP y diputado provincial ha fallecido en una playa gallega, ... la de Area Grande de La Guardia (Pontevedra), mientras se bañaba en el mar. Ocurrió la tarde de este lunes, 18 de julio, en ese enclave en el que Galicia roza ya con Portugal. «Era un tipo muy cercano, leal, siempre en plan positivo y buscando soluciones a los problemas, muy fiel a las siglas del Partido Popular», le describe Ramiro Ruiz Medrano, exdelegado del Gobierno en Castilla y León y hoy procurador autonómico, que tuvo a Manuel González en el grupo de diputados populares cuando presidía la Diputación de Valladolid.
Alberto Plaza, alcalde de Simancas, ha firmado desde el despacho que un día ocupó González Estévez, un decreto de Alcaldía por el que la localidad vivirá tres jornadas de luto oficial, con banderas a media asta, para «mostrar la condolencia y solidaridad de este Ayuntamiento y de todos los vecinos de Simancas a su familia, desde el público reconocimiento a su entrega desinteresada y su buen hacer en beneficio de este municipio».
Noticias Relacionadas
Trabajador jubilado de Renault, Manuel González mantenía la conexión con su Galicia natal, a la que llevaba por bandera y de la que conservaba el acento de un conversador afable. Ese gen gallego primaba hasta en su afición por el fútbol: era seguidor del Celta de Vigo. La muerte le sobrevino mientras disfrutaba de un baño en el mar con amigos a los que la vida había llevado fuera de España, a EE UU a Francia, y con los que solía reunirse en verano. Salían ya del agua cuando se percataron que le pasaba algo. En la playa había dos enfermeras. Las labores de auxilio y los intentos de reanimación fueron infructuosos y de nada sirvió que se desplazara hasta allí una ambulancia ni el helicóptero sanitario, relata su hijo Alfonso, que agradece las muestras de cariño que está recibiendo la familia.
Además del decreto de Alcaldía y del bando municipal que da cuenta en la localidad de su fallecimiento y de los tres días de luto «como testimonio de dolor» por la muerte del exregidor, desde el club de fútbol de la localidad, que preside su hijo, también han expresado su consternación por el óbito. «Es un día triste para Simancas, pueblo del que fue alcalde, y para la familia de la Villa, club del que era socio y al que apoyaba con todo el amor puro que un aficionado de corazón pueden sentir por el fútbol», traslada la junta directiva de esa agrupación deportiva en un comunicado oficial. «Profunda tristeza» por «un adiós demasiado temprano de un hombre que vivió solo por y para su pueblo», subraya el escrito.
Uno de los mayores empeños de Manuel González como alcalde fue que la Junta agilizara las obras de construcción del puente nuevo sobre el Pisuerga en una localidad que crecía en vecinos gracias a las numerosas urbanizaciones que avanzaban fuera de un casco urbano de alto valor histórico. Fue el momento de expansión de la zona de Entrepinos, que en su inicio tuvo un déficit de accesos que González Estévez trabajó para solventar. En Simancas fue regidor durante ocho años, con etapas en la que una parte del PP local le sometió a una oposición más dura que la que ejercían los otros partidos con representación en el pleno municipal. Volvió a ser cabeza de lista en la candidatura popular en las elecciones de 1999, pero perdió el bastón de la Alcaldía. Retirado de la política activa, Manuel González nunca dejó de colaborar en el partido como afiliado y de cultivar las relaciones personales con aquellas personas con las que compartió etapa de cargo público.
Manuel González Estévez, que tenía 78 años, queda en el recuerdo de su viuda, sus dos hijos y sus cuatro nietos, además de amigos y allegados. Su funeral se celebrará en Simancas posiblemente este jueves. La familia está a la espera de que sus restos mortales lleguen desde Galicia para abrir el velatorio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.