Bernarda Díez durante su último y reciente paseo EL NORTE
Valladolid

Fallece Bernarda Díez, una de las abuelas centenarias de Torrelobatón

Nacida el 13 de octubre de 1920, tenía 4 hijos, 8 nietos, 12 biznietos y 3 hermanos, una de ellos, de 106 años

Laura Negro

Valladolid

Lunes, 28 de agosto 2023, 18:31

«Cuanto más se vive, más se ve, más se sabe y más se aprende». Esa era la frase que más repetía Bernarda Díez González a todos los suyos. Era su leitmotiv de vida y hoy cobra más significado que nunca. Este lunes ha fallecido ... en Valladolid a la edad de 102 años, cerca ya de los 103. Bernarda era una de las personas más longevas de Torrelobatón, su pueblo natal. Se ha ido feliz y en calma, rodeada de sus 4 hijos, 8 nietos y 12 biznietos. La lloran también sus hermanos, una de las cuales la supera en edad, Sátur, de 106 años.

Publicidad

Nació el 13 de octubre de 1920 y acumuló muchas vivencias a lo largo de su dilatada vida. «Una vida dura«, contaba la propia Bernarda en su encuentro con El Norte el día en que cumplió 100 años. Perdió a su madre de forma repentina cuando tenía tan sólo 3 años y su hermana, con tan sólo 7 años, se hizo cargo de ella. Poco después, la que fuera su tía materna, Julia, se convirtió en su segunda madre al casarse con su padre, y al poco, llegarían tres hermanos más, Julia, Nieves y Nino.

Se casó con Cipriano, con quien fue muy feliz y tuvo una amplia descendencia. A Bernarda le gustaba exprimir la vida al máximo. Era una persona muy activa y con unas aficiones que la han acompañado hasta el final. Le encantaba pasar todo su tiempo libre leyendo, escribiendo y hasta hace no mucho, haciendo encaje de frivolité. Todos los días, sin fallar uno, escribía canciones, poesías e historias en un cuaderno. Escritos que más tarde repartía entre su familia. Su mayor secreto confesable era su pasión por el dulce. Golosa a más no poder, para ella no había mejor reconstituyente que un buen chocolate caliente con churros.

Hoy, Torrelobatón llora a esta mujer que ha sido todo un referente por su longevidad, su calidad humana y su vida de entrega hacia los suyos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad