![Fallece Bernarda Díez, una de las abuelas centenarias de Torrelobatón](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/08/28/bernarda.jpg)
![Fallece Bernarda Díez, una de las abuelas centenarias de Torrelobatón](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/08/28/bernarda.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«Cuanto más se vive, más se ve, más se sabe y más se aprende». Esa era la frase que más repetía Bernarda Díez González a todos los suyos. Era su leitmotiv de vida y hoy cobra más significado que nunca. Este lunes ha fallecido ... en Valladolid a la edad de 102 años, cerca ya de los 103. Bernarda era una de las personas más longevas de Torrelobatón, su pueblo natal. Se ha ido feliz y en calma, rodeada de sus 4 hijos, 8 nietos y 12 biznietos. La lloran también sus hermanos, una de las cuales la supera en edad, Sátur, de 106 años.
Nació el 13 de octubre de 1920 y acumuló muchas vivencias a lo largo de su dilatada vida. «Una vida dura«, contaba la propia Bernarda en su encuentro con El Norte el día en que cumplió 100 años. Perdió a su madre de forma repentina cuando tenía tan sólo 3 años y su hermana, con tan sólo 7 años, se hizo cargo de ella. Poco después, la que fuera su tía materna, Julia, se convirtió en su segunda madre al casarse con su padre, y al poco, llegarían tres hermanos más, Julia, Nieves y Nino.
Se casó con Cipriano, con quien fue muy feliz y tuvo una amplia descendencia. A Bernarda le gustaba exprimir la vida al máximo. Era una persona muy activa y con unas aficiones que la han acompañado hasta el final. Le encantaba pasar todo su tiempo libre leyendo, escribiendo y hasta hace no mucho, haciendo encaje de frivolité. Todos los días, sin fallar uno, escribía canciones, poesías e historias en un cuaderno. Escritos que más tarde repartía entre su familia. Su mayor secreto confesable era su pasión por el dulce. Golosa a más no poder, para ella no había mejor reconstituyente que un buen chocolate caliente con churros.
Hoy, Torrelobatón llora a esta mujer que ha sido todo un referente por su longevidad, su calidad humana y su vida de entrega hacia los suyos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.