Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Inmediaciones del chalé en la urbanización Las Salinas donde falleció el hombre. Rodrigo Jiménez
Fallece ahogado en la piscina de una urbanización en Medina del Campo

Fallece ahogado en la piscina de una urbanización en Medina del Campo

Varios familiares de R. G. G., vecino de la localidad de 78 años, trataron de reanimar sin éxito al hombre, que falleció poco antes de las tres y media

Sofía Fernández

Valladolid

Sábado, 8 de julio 2023

Lo que iba a ser una tarde de piscina en familia se ha tornado este sábado en tragedia para una conocida familia de la localidad de Medina del Campo, conmocionada por el suceso. Poco antes de las tres y media de la tarde, R. G. G., vecino del municipio de 78 años, perdía la vida tras ahogarse en la piscina de la urbanización Las Salinas, donde se encontraba en compañía de varios familiares.

Al parecer, y según confirman fuentes próximas a la investigación, fue uno de los hijos el que se percató de la presencia del hombre, que se encontraba ya sin pulso y amoratado dentro del agua. Los esfuerzos de los familiares que se encontraban con él en ese momento no tuvieron resultado, pues el hombre había fallecido ya en la piscina que comparten varios chalés en la conocida como zona del carrizal grande.

Los servicios de emergencias fueron alertados de inmediato de lo sucedido y hasta la zona se desplazó una ambulancia Emergencias Sanitarias – Sacyl, así como una patrulla de la Policía Local y Nacional de Medina del Campo, cuyos agentes permanecieron en la zona hasta la llegada del equipo forense encargado del levantamiento del cadáver de R. G. G., cuyo cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Valladolid a las 18:30 horas, aproximadamente.

El alcalde de la localidad de Medina del Campo, Guzmán Gómez, lamentaba la noticia al conocer el fatal desenlace. «Es un accidente, una tragedia que deja a una familia conocida destrozada y se trata de hechos que lamentablemente se dan todos los veranos», añadía al poco de conocer la identidad del fallecido. Las circunstancias exactas que terminaron ayer con la vida de R. G. G. cuando se encontraba en la piscina aún no han sido esclarecidas y será la autopsia la que determine las causas de la muerte del vecino. Por el momento, la policía ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer lo sucedido en la piscina donde se encontraba el hombre junto a su familia la tarde del sábado.

Balance de muertes

El año pasado, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora desde 2015 la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, se registraron un total de 394 muertes en espacios acuáticos (13 de esas muertes tuvieron lugar en Castilla y León). Preocupantes datos que reflejan un aumento de más del 50% respecto a 2021, cuando se notificaron un total 260 personas que murieron ahogadas. Según este informe, el año pasado se registró además el peor mes de diciembre de la serie histórica, con 29 muertes, 14 más que en el mismo periodo de 2021.

En términos generales, se trata del quinto peor dato desde 2015, por detrás del máximo, que se dio en 2017, con 481 muertes, 2019 con 440, 2016 que cerró el año con 437 y 2015 con 415. El tramo de edad en el que se registraron más muertes por ahogamiento en 2022 fue el de 65 a 74 años, con un total de 58 fallecidos en ese tramo de edad, seguido del de personas mayores de 75 años, con un total de 55 y el de víctimas de entre 55 y 64 años en el que se dieron 51 muertes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Fallece ahogado en la piscina de una urbanización en Medina del Campo