En detalle, el popular Óscar Rodríguez y Óscar Soto, de la formación Somos Duero en una imagen de la plaza de España. El Norte

El exalcalde socialista apoya al PP para que gobierne Tudela tras 24 años

El popular Óscar Rodríguez pacta con Somos Duero, encabezado por el exregidor del PSOE Óscar Soto, e Independientes por Herrera

Sofía Fernández

Valladolid

Miércoles, 14 de junio 2023, 15:00

El pasado 28 de mayo los resultados de las urnas dejaron abiertos muchos interrogantes y abrieron la posibilidad de un cambio en el escenario político de Tudela de Duero, localidad donde el PSOE llevaba gobernando los últimos 24 años.

Publicidad

La última cita electoral dejaba ... entrever un cambio en la tendencia de voto en el municipio. PP y PSOE conseguían cinco concejales, pero, mientras los populares sumaban dos concejalías, los socialistas perdían una. Ese 'empate a cinco' dejaba muy lejos el escenario de las anteriores elecciones donde los socialistas consiguieron seis concejales y los populares, tres.

Los resultados de estos comicios dibujaban entonces un nuevo escenario político donde los pactos han sido claves para lograr gobernar en Tudela de Duero, donde finalmente hoy se ha confirmado lo que en los últimos días ha sido un secreto a voces entre los vecinos de la localidad. El PP formará gobierno con Somos Duero e Independientes por Herrera de Duero, partidos que consiguieron el pasado 28M un concejal cada uno. Suficientes para arrebatar el bastón de mando al PSOE, un partido histórico que llevaba al frente del Ayuntamiento de Tudela desde 1999.

Sería uno más de los miles de pactos que se ultiman estos días hasta la fecha tope de formación de los gobiernos, que se oficializará este sábado 17 de junio en el pleno de investidura, pero lo llamativo de este acuerdo es que el cabeza de lista de la formación Somos Duero, Óscar Soto, fue durante 16 años alcalde socialista en la localidad desde 1999 a 2015, aunque Soto no dejó la Alcaldía un mal resultado en las urnas, sino porque el partido no quiso que encabezara la lista en las municipales de 2015. La ruptura con el PSOE fue abrupta, tuvo que renunciar a su cargo por desavenencias con el partido y fue sustituido por el actual regidor, Luis Javier Gómez Potente, quien ya fue concejal durante dos legislaturas, entre los años 1991 y 1999.

Publicidad

Según han informado las tres formaciones implicadas en el acuerdo mediante un comunicado, su perfil programático e ideológico es «compatible en aspectos que consideran claves para el futuro del municipio» y, por ello, entienden que deben «asentar formalmente los principios de gobierno para los próximos cuatro años». Dichas formaciones aseguran que llevarán a cabo una acción de gobierno «bajo los principios de lealtad mutua, transparencia, eficacia y eficiencia en la asignación del gasto público y su equilibrio con los ingresos».

El acuerdo entre las tres formaciones (PP, Somos Duero e Independientes por Herrera) se sustenta en varios objetivos prioritarios entre los que se encuentran «fortalecer la economía y el empleo en el municipio, atraer población y potenciar las posibilidades turísticas y de ocio de Tudela y Herrera». Las tres formaciones se comprometen a llevar a cabo las acciones necesarias en busca de esos objetivos «y de todos aquellos que tengan como meta mejorar el bienestar de los vecinos de este municipio vallisoletano».

Publicidad

A muchos les ha sorprendido este giro a la derecha por parte de Soto, cuya formación -pese a haber perdido un concejal respecto a los anteriores comicios- ha resultado clave para dar la llave de gobierno al PP, ya que tenía la posibilidad haber pactado con el PSOE y TLP garantizando así la continuidad de los socialistas al frente del consistorio durante cuatro años más.

«Pacto de la vergüenza»

«Finalmente se ha fraguado el pacto de la vergüenza, un alcalde del PSOE que ha estado 16 años en Tudela de Duero y que se consideraba socialista tendrá que explicar al pueblo por qué ahora gobierna con la derecha», comenta el actual alcalde, el socialista Luis Javier Gómez Potente.

Publicidad

Hace apenas unas horas que le han comunicado la decisión de pactar con el PP que finalmente ha tomado Somos Duero, «con el que habíamos mantenido varias reuniones y habíamos accedido a darle el cargo de teniente de alcalde y habíamos dado el visto bueno a varias de las propuestas de su programa electoral. Incluso nos reconoció durante los encuentros que estábamos haciendo una buena gestión de gobierno, ahora tendrá que explicar a qué se debe este cambio», añade Potente.

Desde el partido socialista explican que «vamos a ejercer una oposición dignamente y vamos a estar especialmente vigilantes para garantizar el cumplimiento y la gestión de este nuevo gobierno», finaliza el actual alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad