Consulta la portada del periódico en papel
Traslado del hombre herido en Traspinedo. Agapito Ojosnegros Lázaro

En estado crítico el herido en el encierro de Traspinedo

El hombre, que sufrió un traumatismo cranoencefálico severo, es vecino de Medina del Campo, sin que hayan trascendido más datos de su identidad

Domingo, 13 de noviembre 2022

El hombre que resultó herido ayer en el encierro de las fiestas de San Martín de Traspinedo se encuentra hospitalizado en estado crítico en el Río Hortega de Valladolid. El varón, de alrededor de 60 años, es vecino de Medina del Campo, sin que ... hayan trascendido más datos sobre su identidad.

Publicidad

Según el parte de lesiones facilitado por el equipo médico que lo ha atendido in situ, a pocos metros de donde fue embestido por el astado -un utrero-, se trata de un «paciente con un pronóstico muy grave; tiene dos cornadas y una posible fractura de base de cráneo. Le hemos recogido en parada cardiorrespiratoria, lo hemos subimos a la UVI móvil y el equipo médico (anestesista, cirujano y enfermera) le hemos logrado sacar de la parada, trasladándole al hospital donde llegó con pulso. Le logramos sacar de la parada y al hospital llegó vivo, con pronóstico reservado». Las heridas que registra son: una cornada en el muslo y otra por debajo de la cadera, siendo el traumatismo sufrido en la cabeza, «lo que más preocupa, lo que condiciona su diagnóstico».

Noticia Relacionada

La atención médica fue inmediata, se prestó de manera muy rápida. Varios participantes en el encierro trasladaron al herido, inerte, hasta donde se desplazó la UVI móvil y el equipo médico, y, tras ser reanimado, fue trasladado de urgencia al Hospital Río Hortega de Valladolid donde permanece en cuidados intensivos.

El varón fue cogido por el segundo utrero que, desde uno de los cajones situados en la plaza del Rollo, fue soltado a las calles. Concretamente le prendió en la calle Mayor, a la altura de los tradicionales soportales de arquitectura popular, de columnas de madera, zapatas y bases de piedra. La res lo golpeó contra uno de los pies derechos de estos soportales.

Publicidad

Hoy de nuevo tendrá lugar un nuevo festejo taurino, el último de estos festejos patronales. Al mediodía se rendirá culto a San Martín, con misa y procesión, y a partir de las 16:30 horas está previsto que se desarrolle un encierro urbano, el cual partirá desde el Coso de la Fuentecilla y discurrirá por diversas calles de la localidad, en un repetido trayecto de ida y vuelta, típico de las propuestas taurinas de esta localidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad