La X Fiesta de la Matanza de Simancas pone en valor la cultura gastronómica y el legado rural del municipio con Tomás Postigo, enólogo de la Ribera del Duero, como Matancero de Honor. El Ayuntamiento de Simancas ha querido destacar su excelencia enológica ... y su compromiso con la sostenibilidad con este distintivo durante el evento. Su bodega fue la primera en España en obtener el distintivo ecológico Huella de Carbono, destacándose por su apuesta en la reducción de emisiones, el uso de energías renovables y la agricultura sostenible.
Publicidad
Durante su intervención, Tomás Postigo recordó la importancia de las tradiciones en el mundo rural y compartió una fábula vinculado al mundo del cerdo y su matanza que ha provocado sonrisas entre los asistentes: «En Cantimpalos, mi pueblo, el cerdo es un referente como municipio ligado a la producción porcina, al igual que en Simancas lo han sido los huevos y gallinas. Quiero contaros una historia: una gallina y un cerdo deciden abrir un restaurante. El cerdo le pregunta a la gallina cómo lo van a llamar, y ella responde: 'Huevos fritos con jamón'. Entonces, el cerdo, preocupado, le dice: 'Tú solo vas a colaborar, pero yo me voy a comprometer».
Con este relato, el enólogo lanzaba un guiño a la fiesta del cerdo - que celebra su décima edición durante este fin de semana en Simancas-, una celebración que a su juicio «hay que preservar». Para Tomás Postigo es fundamental el papel de la comunidad, de los vecinos y vecinas, en la conservación de estas costumbres: «Hacer pueblo es hacer comunidad. Estos encuentros nos permiten relajarnos, disfrutar y pasarlo bien, pero también nos recuerdan de dónde venimos y la importancia de mantener vivas nuestras raíces».
Tras la recepción del Matancero de Honor y de correspondiente discurso, la Plaza Mayor de Simancas ha acogido el tradicional chamuscado del cerdo, la subasta y el destazado. Durante este fin de semana, se celebrarán diferentes actividades y los bares y restaurantes del municipio preparan platos típicos cuyo principal ingrediente es el cerdo. También se celebrarán talleres como el que organiza la Asociación Cultural de Mujeres Alicia B. Gould para enseñar cómo se embuchan los chorizos y se elaboran las morcillas.
Publicidad
Un año más Simancas apuesta por preservar sus tradiciones como municipio vallisoletano. A lo largo de este fin de semana, la villa ofrecerá actividades en torno al cerdo como el destazado o la degustación de caldo matancero y sopas de ajo, entre otras. También habrá oportunidad de disfrutar al son de la música con el concierto de Cuarto y Mitad y Disco Adama esta noche a partir de las 22:30 horas y mañana, en sesión vermú a las 14:15, con Cante y Olé.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.