el norte
Valladolid
Martes, 17 de enero 2023, 21:57
La Asociación Regional de Empresarios de Alojamientos Rurales de Castilla y León (Ararcyl) instó hoy a las administraciones a «despertar» y «darse cuenta del potencial» del turismo rural de Castilla y León. Así lo trasladó su presidente, Luis Chico, que presentó la organización, creada hace ... justo dos años pero con un importante desarrollo en la celebración de actuaciones en los últimos meses. En el edificio Q-Bo, en Valladolid, compareció junto a la secretaria general de Ararcyl, Beatriz Calavia, quienes pusieron en valor que la organización nace en defensa del sector turístico y, en particular, del rural, con el objetivo de impulsar, dinamizar y promocionar distintas iniciativas. En este punto, recordaron que durante la pandemia cerraron entre 700 y 800 establecimientos del sector durante la pandemia.
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Uno de los argumentos para su creación es que no existía una entidad «con contacto con los medios, con las administraciones», con lo que la idea surgió de un grupo de empresarios del turismo rural por la «necesidad de buscar algo». Chico, vinculado al turismo desde hace 35 años, comentó que esta nueva fórmula de trabajo está avalada «por la experiencia» de sus componentes en el sector, informa Ical.
Por el momento, Ararcyl nace como un proyecto «con muchas ilusiones y energías» y una realidad, que ya cuenta con cerca de 460 colaboradores a los que aún no se cobra cuota alguna porque la «situación está bastante mal». «Hemos decidido que en los seis primeros meses o este año tendremos colaboradores para que después empiecen a ser socios con cuota y mantener las estructuras básicas de la asociación. No cobramos sueldos, somos una asociación sin ánimo de lucro, pero tendremos actividades dirigidas a todos tipo de profesionales y empresarios del sector, de adscripción libre», defendió.
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En todo caso, hizo un llamamiento a las administraciones, con especial particularidad a la Junta, para que apoye esta iniciativa. «Si nosotros ponemos esfuerzo y trabajo, necesitamos respaldo», sentenció Chico, quien se refirió, por ejemplo, a otorgar el espaldarazo definitivo a la conectividad del medio rural con la fibra óptica, la «verdadera revolución industrial del medio rural», un elemento clave «para atraer más visitantes», los cuales, denunció, «a veces eligen otros destinos por falta de internet en nuestros pueblos».
Entre los retos más relevantes, «impulsar el turismo de calidad como elemento importante de la economía»; poner en valor que se trata de una «herramienta para combatir la despoblación; y que es dinamizador de pequeñas poblaciones. No en vano, en Castilla y León más del 90 por ciento de los alojamientos rurales se encuentran ubicados en poblaciones de menos de 500 habitantes, lo que refleja la «importancia que tiene para luchar contra la despoblación».
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También, Chico mencionó la necesidad de procurar un desarrollo ordenado del turismo rural, con una oferta «de calidad y con experiencias». «Somos prescriptores y en muchas ocasiones nos hemos convertido en oficinas de turismo permanentes, porque planeamos todo lo que tenemos de recursos gastronómicos, paisajísticos, enoturismo, aventura… y nos ligan a muchas actuaciones de la administraciones», explica.
Chico y Calavia anunciaron que a finales de marzo, Ararcyl celebrará el séptimo foro interprovincial en Valladolid para poner en valor todos los problemas que «preocupan y demanda» el sector. De los 4.115 alojamientos rurales que existe en la Comunidad, la asociación tiene contacto con alrededor de 2.200 inversores del medio rural, si bien el presidente lamentó la falta de actualización de los datos por parte de la Consejería. «Hay establecimientos que sabemos que están cerrados que no están en el registro», señaló.
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Calavia aprovechó su intervención para incidir en que «no se está fomentando el sector» por parte de las administraciones y «parece que la promoción se ciñe a las capitales de provincia, con algunas que son Patrimonio de la Humanidad». «Somos líderes, pero porque la sinergia viene sola, no por el apoyo. Creemos en el sector más que los propios políticos», se despachó.
También apeló a la necesidad de revisar la normativa, que data de 2013, y fomentar la marca de Posadas Reales de Castilla y León, que «es tan exclusiva y daría mayor caché a la Comunidad». En este punto, aconsejó crear también una marca de excelencia de turismo rural.
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