La empresa que asuma la gestión del albergue de Medina incluirá la cocina
El Ayuntamiento duplicará la duración del contrato de cuatro a ocho años para rentabilizar el nuevo servicio
El Ayuntamiento de Medina del Campo se encuentra ya trabajando en el nuevo pliego de condiciones para la gestión del albergue municipal, documento que, como ... novedad, incluirá la incorporación de la cocina, ya que hasta el momento esta infraestructura no posee este servicio, que gestiona a través de una empresa de catering.
El nuevo contrato, que podría salir a licitación pública durante el mes de julio, según explicó el concejal de Juventud y Deportes, Juan Antonio Pisador Gordaliza, tendrá una duración superior al de la actual empresa adjudicataria de este servicio, ya que «como queremos incluir las mejoras de la cocina y que el albergue tenga este servicio, el nuevo contrato pasará a tener una duración de alrededor de ocho años frente a los cuatro que tiene en la actualidad, para poder amortizar la puesta en marcha de la cocina».
Esta mejora se sumará a las realizadas durante los últimos años, cuando se realizaron en el inmueble diversas inversiones por una cuantía superior a los 10.000 euros. El cambio de diversos elementos, como son las bisagras y pomos de las puertas o la incorporación de nuevos servicios, como una nueva instalación eléctrica en el comedor o la preparación del pulsador y central de incendios, son solo una pequeña parte de todas las nuevas condiciones de este servicio municipal, construido hace algo más de una década por 1,7 millones de euros.
En este sentido, el concejal señaló que «es cierto que durante los últimos años se han realizado diversas obras en el edificio para mejorar los servicios que ofrece, pero ahora hay que poner en marcha la cocina, ya que el albergue cuando fue adjudicado por primera vez no disponía de cocina».
Con esta nueva obra, el Ayuntamiento espera que «el albergue quede completo y siga siendo uno de los servicios mejor valorados por los usuarios», explicó Pisador Gordaliza, que cifró en un total de 2.500 las personas que durante los últimos doce meses pasaron por esas instalaciones. Además de aumentar en un 23,8% el número de usuarios –en 2018 la cifra fue de 2.019 usuarios–, las pernoctaciones también han registrado un elevado ascenso, ya que durante el pasado año se situaron en las 6.536, frente a las 3.929 de 2018, por lo que la subida ha sido del 66%.
Del total de los visitantes, 719 eran turistas de Castilla y León y 1.675 llegaron del resto de provincias españolas, y 106 eran extranjeros. A parte de aumentar la procedencia de los usuarios nacionales, según los datos facilitados por la Concejalía de Juventud, también han subido las nacionalidades de los usuarios, tal es así que además de turistas procedentes de Estados Unidos, este servicio también fue elegido durante el pasado año por visitantes japoneses, italianos, franceses y portugueses. «El albergue ha sido punto de encuentro de muchas asociaciones y federaciones, quienes no han dudado de elegir estas infraestructuras para pernoctar a un buen precio durante su estancia en Medina del Campo», aseguró el concejal, que añadió que «otros de los ocupantes de las plazas correspondieron a diferentes colectivos que han organizado a lo largo del pasado año actividades en las ferias y eventos que se desarrollan en Medina del Campo».
Integrado en la red regional
El albergue juvenil medinense, que está integrado en la Red de Instalaciones Juveniles de Castilla y León, es un edificio diáfano que cuenta con cuatro plantas en las que se reparten 120 plazas, de las que ocho están destinadas a personas con discapacidad motriz.
En la planta baja, además de las zonas comunes y salas polivalentes, los peregrinos, familias y grupos de visitantes podrán disfrutar de un comedor con una capacidad para 140 comensales, una sala wifi con un total de seis 'notebooks' – ordenador portátil de pequeñas dimensiones–, varios despachos, baños y una serie de salas destinadas para usos múltiples.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.