Urgente García-Gallardo abandona la política y deja todos sus cargos en Vox
Imagen del homenaje. M. G. Marbán

Emotivo homenaje de Tordehumos a la veterana vecina Daniela Bajo

La localidad puso fin a sus fiestas patronales de las Candelas a la espera de que el 10 de febrero se celebre el Día de la leña

Lunes, 5 de febrero 2024, 22:37

Un año más la localidad de Tordehumos hizo un hueco en el programa de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Candelas para rendir tributo a sus mayores, que este año recayó en la persona de la veterana vecina de 92 años ... Daniela Bajo Valera. Un sincero reconocimiento a toda una vida que tuvo lugar en el centro cultural San Miguel, ante un buen número de amigos, familiares y vecinos, durante la actuación musical de Alfonso Pahíno en el último día de las fiestas. Al no poder asistir Daniela por motivos de salud, fueron sus hijos y nietos los que recibieron el homenaje en forma de un ramo de flores y un rosario.

Publicidad

De nuevo, en un trabajo de investigación, al teniente de alcalde y presidente de la Asociación de Jubilados El Hogar, José María Collazos, le correspondió recordar parte de la trayectoria vital de la homenajeada, que nació día 29 de octubre de 193, hija de Manuel Bajo Huerga, de profesión guarda jurado y aguardentero, y de Indalecia Valera Alonso, siendo la tercera de nueve hermanos. Durante su infancia, vivió en directo los estragos de la Guerra Civil y de la postguerra, épocas de grandes penurias y calamidades. Asistió a la escuela con las niñas de su edad. Años después conoció a Moisés García Castillo, con quien se casó el 11 de mayo de 1957, ante el sacerdote don Emilio Villazán Gallardo. Después de la boda, Daniela y Moisés se instalaron en la casa familiar de la calle Póstigo que, a la larga, ha sido su casa de toda la vida, en la que nacerían sus hijos: José Luis, María Inés y Manuel.

José María Collazos recordó que durante su vida Daniela ha sido una mujer muy trabajadora, tanto antes de casarse, cuando ayudaba a su padre en las tareas de hacer aguardiente, como después de casada, cuando, además de vender al público el género con el que comerciaba su marido, cuidaba la casa y atendía a sus ganados. «Hoy, en presencia de su familia, rendimos un merecido homenaje a Daniela, una mujer trabajadora, comprometida y amante de la vida. Un ejemplo para todos», señaló el presidente de la asociación de personas mayores.

La velada finalizó con un refresco en el hogar de los jubilados con las músicas de los Zarabandos como punto final de las fiestas. Tordehumos celebrará otra importante cita con sus tradiciones el próximo sábado con el Día de la leña, en el que los quintos de este año, vistiendo sus llamativos ponchos de colores y montados sobre burros, partirán al monte, donde pasarán toda la jornada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad