

Secciones
Servicios
Destacamos
Podría parecer un reto viral o un nuevo Récord Guinness en Laguna de Duero pero lo cierto es que la tortilla de patatas gigante se ... elabora para celebrar el Día de la Vieja. Este año, el plato estrella del día mide dos metros de diámetro, pesa 250 kilos y se elabora con 1.100 huevos, 160 kilos de patatas, 15 kilos de cebollas, 20 kilos de jijas, 15 litros de aceite y 3 kilos de sal. Su cocinero, Jesús Martín Repiso, conocido como «el de los guisos gigantes en Laguna» que también prepara el guiso de rabo de toro el Día de la Peña, le quita importancia al asunto: «Es como hacer una tortilla de patata en casa pero esta para más de 1.000 personas».
La tradición manda y los laguneros abandonan sus raíces y celebran esta tarde la tradicional merienda del Día de la Vieja. Un evento que se celebra justo a mitad de Cuaresma, «el miércoles que marca el ecuador», y que tiene su origen desde «tiempos inmemorables». Una tradición muy arraigada entre los vecinos, aunque «nadie sabe con certeza cuál es su origen».
Son muchas las versiones que existen sobre el origen de la celebración, la más verosímil podría ser la que señala que la celebración de la Vieja llega hasta Laguna de Duero de la mano de los antiguos arrieros que hacían la ruta desde la capital del reino hasta las tierras del norte pasando por los llanos laguneros y que, con toda seguridad pernoctaban con su ganado en el pago conocido como Prado Boyal. Este hecho está avalado por la existencia, en algunos pueblos de la sierra madrileña, de celebraciones similares que utilizan también el término «La Vieja» para su denominación, y que al igual que en Laguna de Duero se celebra esta festividad coincidiendo con la mitad de la Cuaresma.
1 / 4
Aunque el proceso de elaboración de la tradicional tortilla de Jesús Martín Repiso comenzaba a primera hora de la mañana, El Norte de Castilla llegaba justo en el momento clave de la jornada: el momento de mezclar todos los ingredientes. «Hemos estado friendo la patata, 160 kilos son muchos y se tarda un buen rato», asegura el cocinero, «después la cebolla y por último la jijas de chorizo que le da un sabor exquisito a la tortilla». El momento de cascar los 1.100 huevos que lleva la gigantesca creación es uno de los más tediosos «cascamos los huevos uno por uno, no los compramos ya batidos ni nada porque no gusta lo artesanal», explica Jesús Martín Repiso.
Con ayuda de casi una decena de personas en torno a la paellera utilizada como sartén para cocinar la tortilla, el cocinero «de los guisos gigantes» explica que «la paellera donde hacemos la tortilla la fabrico yo, tengo muchas de diferentes diámetros. Incluso una de cuatro metros de diámetro». Así pues, la tortilla del Día de la Vieja en Laguna de Duero, un evento organizado por el Ayuntamiento, ha ido creciendo paulatinamente en tamaño: «Llevamos 8 años preparando la tortilla y recuerdo que empezamos con una de un metro de diámetro»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.