Ver 21 fotos

Jacinto Navas

Fiestas de San Antolín 2023

Dificultoso primer encierro en Medina del Campo

El sexto novillo ha tenido que ser anestesiado, al igual que un buey que no pudo ser reconducido hasta la entrada del recorrido urbano

Miguel Rochas

Sábado, 2 de septiembre 2023, 18:00

Primer Encierro en Medina con toros salmantinos de Clairac que han hecho un encierro difícil a cuenta de su bravura, quedando dispersados desde la salida y que, gracias a la eficacia de los caballistas, pudieron entrar cinco novillos en las calles de la localidad.

Publicidad

A ... las 9 y diez salían de los corrales de La Golosa seis toros de la ganadería de Clairac, ganadería salmantina que pasta en las fincas de Garcirrey, cuatro negros y dos castaños, una ganadería de las de más pureza de Salamanca, donde ya de salida se vio lo complicado que iba a ser guiarlos hasta la plaza del Arrabal.

En los primeros compases ya un toro tiró por delante de la manada, haciendo muy difícil a los caballistas guiarlo, y pronto toda la manada se desplegó.

A las 10 y cuarto de la mañana llegaba el primer novillo al embudo acompañado de varios cabestros, y ya allí se vivieron varios momentos de emoción y peligro, al quedarse el novillo remantado en las talanqueras de palos, si bien fue citado por varios mozos y consiguió llegar a la calle para seguir camino hacia el descansadero.

Quince minutos después llegaba una segunda manada con dos novillos y unos bueyes que entraron también sin problemas en el recorrido del encierro urbano hasta el descansadero.

Más problemas tuvieron los siguientes novillos en llegar a la plaza llegando un toro negro a arreones de los caballistas y otro toro castaño que tardó bastante más en llegar si bien es cierto que gracias al nacer de los caballistas y sobre todo del encargado de los encierros a caballo Pedro Caminero que fue conduciendo el novillo hasta las calles de Medina. El sexto novillo tuvo que ser anestesiado por los servicios municipales al igual que un buey que no había forma de reconducirles hasta la entrada del recorrido urbano, dando por terminado el encierro campero a las 12 de la mañana, tres horas después de su comienzo.

Publicidad

Posteriormente salieron cuatro novillos de los que habían llegado desde el descansadero hasta la plaza de toros que completaron el recorrido sin ningún incidente y en bastante poco tiempo, finalizando con una capea donde se soltaron dos toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro y otros dos de Hermanos Martín Alonso, para los aficionados que les recibieron con cortes y quiebros y donde algunos novilleros dieron cuenta de ellos con varios lances y bonitos muletazos.

Antes de comenzar el encierro se ha realizado un homenaje al medinense Agustín García Manzano (Chapi) gran corredor y aficionado taurino que falleció en noviembre en Traspinedo a consecuencia de una fatal cogida. Un homenaje muy sentido donde amigos y aficionados del mundo del toro le recordaron, y se llevó un aplauso final de más de un minuto.

Publicidad

Mañana, domingo, se celebrará el segundo encierro con toros de Hermanos Martín Alonso, de Nueva Villa de las Torres, seis toros para el recorrido campero hasta las calles de la Villa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad