Los alcaldes de los pueblos de Valladolid percibieron el año pasado un sueldo que osciló entre los cero y los 53.259,92 euros, unas cifras que varían en función de la dedicación asignada al regidor (sin dedicación, parcial o exclusiva), así como las características del municipio en cuestión. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado recientemente el sistema de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), un informe que se lanza de forma anual y recoge las retribuciones de los cargos públicos a nivel nacional.
Publicidad
No obstante, cabe destacar que algunos de los alcaldes que en 2022 -y, por tanto, con los datos que aparecen en el documento- estaban al frente de los ayuntamientos ya no lo están, tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, por lo que estas cantidades -así como las dedicaciones- pueden haber variado con las nuevas corporaciones.
En el medio rural vallisoletano, el año pasado hubo diez localidades cuyos primeros ediles ingresaron más de 27.000 euros. Asimismo, hubo hasta 45 consistorios que no remitieron la información -o lo hicieron a falta de la firma- al Ministerio de Hacienda y, por tanto, no aparecen en las estadísticas (entre ellos, grandes núcleos como La Cistérniga, Medina del Campo o Renedo de Esgueva).
Noticias relacionadas
Eva Esteban
El sueldo más alto de Valladolid –sin contar el de Óscar Puente, exalcalde de la capital, que ingresó 89.347,58 euros– fue el del regidor de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández (continúa al frente del Ayuntamiento arroyano), que comunicó haber recibido 53.259,92 euros. Estuvo seguido de cerca, eso sí, por el ahora exalcalde de Tudela de Duero, Luis Javier Gómez Potente, con 47.413,99 euros; y el primer edil de Íscar, José Andrés Sanz (sigue como alcalde), que cobró 45.000 euros.
En el 'top' 10 de los regidores mejor pagados en 2022 de la provincia de Valladolid también están Olmedo (Alfonso Centeno, 42.980,98 euros, sigue de alcalde); Tordesillas (Miguel Ángel Oliveira, 42.833,42 euros, sigue como alcalde); Portillo (Juan Antonio Esteban, 42.296,68 euros, sigue de regidor); Rueda (Dolores Mayo, 32.866,45 euros, tras el 28-M no es alcaldesa); Alaejos (Carlos Mangas, 30.412 euros, es aún primer edil); Cabezón de Pisuerga (Sergio García, 30.305,94 euros, sigue de alcalde); y Aldeamayor de San Martín (Fernando de la Cal, 27.234 euros, es hoy alcalde).
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.