Un agente de la Guardia Civil, durante una investigación anterior. El Norte

Valladolid

Detenidos tras perpetrar una estafa 'del hijo en apuros' en Laguna de Duero

Las detenciones se practicaron dentro de una amplia operación con víctimas también en Ibiza y La Coruña

El Norte

Valladolid

Sábado, 14 de octubre 2023, 11:40

La Guardia Civil, en marco de la operación 'Helpboy', detuvo a tres personas e investiga a una más y desmanteló un grupo criminal dedicado a la estafa del 'hijo en apuros' con víctimas en Laguna de Duero (Valladolid), Ibiza y La Coruña, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Publicidad

Las estafas seguían el mismo modus operandi, las víctimas recibían un mensaje, por vía sms o por alguna red social, haciéndose pasar por sus hijos o hijas. En este mensaje, los detenidos les hacían creer que sus hijos habían perdido su móvil y por eso se comunicaban con otro número, necesitando de forma urgente liquidez.

Noticia Relacionada

A continuación, los estafadores proponían a sus víctimas que realizaran una transferencia bancaria a una cuenta concreta, argumentando la imposibilidad de hacerlas ellos mismos por problemas en el sistema. Cuando las víctimas realizaban las trasferencias, los detenidos extraían rápidamente el dinero a través cajeros ubicados en entidades bancarias, supermercados o salones de juegos de la provincia de Sevilla con el objetivo de que en el caso de que alguna víctima reclamara el dinero, no hubiera liquidez en la cuenta.

Los investigadores analizaron varias cuentas bancarias relacionadas con estas estafas y localizaron movimientos de hasta 15.000 euros, descubriendo que los titulares de las cuentas se llevaban un cinco por ciento del dinero estafado por ceder su cuenta a los miembros del grupo criminal. La actividad de los estafadores se extendía por varias provincias, entre las cuales se ha comprobado que hay víctimas en las localidades de Laguna de Duero (Valladolid), Valladolid, Ibiza, Brion y Betanzos (Coruña).

Este tipo de delitos están proliferando mucho en los últimos años y la cantidad del dinero estafado en esta ocasión asciende a los 26.299 euros. La investigación fue llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto Principal de Los Palacios, en la provincia de Sevilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad