![Un desprendimiento en un puente aleja Urones de Castroponce de la N-601](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/11/08/combour-kIwE-U210660791579eEC-1200x840@El%20Norte.jpg)
Valladolid
Un desprendimiento en un puente aleja Urones de Castroponce de la N-601Secciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Un desprendimiento en un puente aleja Urones de Castroponce de la N-601Los desprendimientos de piedras que el pasado fin de semana se registraron en el pequeño puente sobre el arroyo de Villarico de Urones de Castroponce han provocado el corte al tráfico de la carretera provincial VA-541, que une la carretera de León (N-601), ... desde Becilla de Valderaduey, con el pueblo y que pasa precisamente por este puente. Dicho corte obliga a los vecinos a dar un rodeo de veinte kilómetros para llegar al casco urbano desde y hacia la N-601.
Fue el domingo cuando se conocieron los desprendimientos en un lateral del puente, a la altura de las zonas de las bodegas, lo que hizo que se cortara el tráfico en el sentido de la carretera de ese lado, habilitando el otro para el paso de vehículos.
Sin embargo, durante la jornada del lunes, el paso de camiones grandes provocó un socavón en el lado habilitado para el tráfico, lo que llevó a que fuera examinado por los técnicos del Servicio de Conservación de Carreteras y, con posterioridad, a que la Guardia Civil procediera el martes al corte total de la carretera, según explica el alcalde de Urones de Castroponce, Ignacio Castañeda, quien señala que «el paso por el puente entrañaba un peligro enorme al no tener estabilidad».
El regidor explicó que ya se ha abierto «un expediente de urgencia para que sea prioritaria la intervención a la espera de una dotación económica al no estar en el plan general de carreteras». El alcalde señaló que «no es una intervención puntual sino que se trata de construir un nuevo puente con las prestaciones adecuadas como la suficiente anchura».
Por ahora, los vecinos de Urones de Castroponce deberán tomar desde el cruce de la carretera de León en Becilla de Valderaduey la Nacional 610 hasta Valdunquillo, para después tomar la carretera provincial VP-5505, que une este municipio con La Unión de Campos, y desde este punto acceder a Urones de Castroponce por la VA-541.
La distancia de Urones a Castroponce hasta la carretera Nacional 601 por la VA-541 es de apenas seis kilómetros. Ahora, el corte de la carretera obligará a sus vecinos a realizar un rodeo con un recorrido de casi 20 kilómetros, por lo que el alcalde espera que se lleve cuanto antes la intervención en el puente para que se pueda abrir la VA-541 cuanto antes en un problema que también afecta a otros pueblos como La Unión de Campos. La señalética y paneles informativos relativos a esta ruta alternativa se encuentran en los accesos a la carretera cortada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.