El Norte
Lunes, 3 de febrero 2025, 14:13
Agentes de la Guardia Civil de Valladolid han detenido a una persona, vecina de Arroyo de la Encomienda, y mantiene a otra como investigada como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico en Tordehumos.
Publicidad
Las investigaciones, llevadas a cabo dentro de la operación Humosva, determinaron que personas desconocidas para los vecinos de la pequeña localidad terracampina frecuentaban una vivienda con una nava anexada, sin tener trato algruno con los habitantes del municipio.
De las gestiones realizadas por la Guardia Civil, y gracias a la colaboración ciudadana, se estudiaron los hechos y posteriormente pudieron determinar la existencia de un enganche ilegal de fluido eléctrico. La Guardia Civil mantuvo durante un tiempo un dispositivo de vigilancia sobre la nave.
El pasado 26 de enero, la autoridad judicial autorizó la entrada y registro en un inmueble tras estudiar las informaciones aportadas. Durante la operación, se detuvo a una persona que vigilaba y custodiaba una nave indoor, fabricada específicamente en el interior de una ya existente, dedicada a la plantación y elaboración de marihuana. La nave contaba con todos los elementos necesarios para su cultivo, como ventiladores, extractores, filtros de ozono, lámparas de iluminación LED y depósitos de agua con sistema de riego automatizados.
La Guardiai Civil intervino un total de 1.470 plantas de cannabis de gran tamaño, en estado final de floracióny antes de su recolección, pudiendo haber obtenido cerca de 30 kilos de cannabis en su distribución al por mayor o superar los 150.000 euros de beneficio neto en caso de haber sido comercializada al por menor.
Publicidad
Posteriormente, tras analizar la documentación encontrada, se inició la investigación de una segunda persona relacionada con los mismo hechos. Dadas las circunstancias, no se descartaque la plantación descubierta pertenezca a una organización criminal.
Además de los hechos citados, a los investigados se les ha imputado un delito de defraudación de fluido eléctrico al encontrarse la instalación de la nave conectada ilegalmente a la red eléctrica.
El detenido ingresó en prisión tras ser puesto a disposición de la autoridad judicial.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.