![Desimpacto de Purines Eresma invertirá cinco millones en la mejora de su planta de Hornillos](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201912/01/media/purines).jpg)
![Desimpacto de Purines Eresma invertirá cinco millones en la mejora de su planta de Hornillos](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201912/01/media/purines).jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Servicio Territorial de Economía de Valladolid ha resuelto recientemente conceder la autorización para modificar una instalación de cogeneración para la producción de energía eléctrica en la planta de tratamiento de efluentes porcinos que la empresa Desimpacto de Purines Eresma S. A. posee en Hornillos a Olmedo. El proyecto tiene un presupuesto de 5.027.800 euros que consolidará el posicionamiento de Hor como referente de la cogeneración para tratamiento y reducción de purines en Castilla y León, teniendo en cuenta que además de ésta, en el municipio existe otra planta similar, pero de mayor dimensión, de la que es titular la empresa Naturgy, antigua Gas Natural.
La mejora consistirá en la sustitución de 16 motores de gas natural ya obsoletos, por ocho de de última generación para mejorar el rendimiento eléctrico y reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, lo que supondrá reducir el consumo de gas natural en un 19,6%.
La planta reinició su actividad en el mes de enero de 2018 para operar 8.000 horas y tratar 84.000 toneladas, tras cesar temporalmente su actividad a mediados de febrero de 2014, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley del Sector Eléctrico, de 23 de diciembre de 2013, por la cual el Ministerio de Industria y Energía limitaba a 15 años las ayudas para generar electricidad a partir de deyecciones ganaderas (purines) que, finalmente, fue revocada por el Tribunal Supremo, los que evitó así el cierre la planta de cogeneración hornilleja.
Con esta importante inversión, la planta de Desimpacto de Purines Eresma S. A. podrá, por un lado, reiniciar la actividad en condiciones competitivas, manteniendo la potencia eléctrica instalada, y, por otro lado, consolidará el empleo, tanto directo como indirecto, que ofrece a los habitantes de Hornillos de Eresma y la comarca. Además, contribuirá a la mejora del medio ambiente al eliminar los efectos negativos de los purines que se producen en las numerosas explotaciones porcinas de la zona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.