India, el whippet de año y medio que murió por envenenamiento en Renedo de Esgueva. El Norte

Valladolid

Denuncian la muerte por envenenamiento de cuatro perros en Renedo de Esgueva

«Tenemos un problema gravísimo con las ratas y alguien ha podido echar raticida en la calle por desesperación», lamenta Vanesa Villalba, dueña de uno de los canes

E. Esteban

Valladolid

Martes, 8 de agosto 2023, 19:39

No están siendo días fáciles para Vanesa Villalba y su familia. El pasado jueves, India, su whippet de año y medio, murió de la forma más cruel en una clínica veterinaria de Valladolid. El informe del veterinario es claro: «muerte por envenenamiento». «Me la han ... matado, me la han matado», repite una y otra vez esta vecina de Renedo de Esgueva, en una búsqueda en vano de consuelo.

Publicidad

No sabe en qué momento la perra pudo estar en contacto con el veneno. Quizás en algún paseo. Tampoco quién o quiénes son los culpables. Pero si hay algo de lo que Vanesa Villalba está convencida es de que «seguramente haya sido raticida». El motivo, según explica, es porque en la zona en la que reside -calle Teniente Velasco y su entorno- arrastran un «problema gravísimo» con los roedores.

De hecho, tras denunciar públicamente la muerte de su perra -en los próximos días interpondrá la denuncia formal ante la Guardia Civil, respaldada con el informe veterinario- se enteró de que otros tres perros (dos mastines y un labrador) han fallecido por las mismas causas, en un periodo de tiempo similar y en la misma zona.

La problemática por la «excesiva» presencia de roedores no es de ahora, algo puntual, sino que se remonta a hace «bastantes meses», aunque «este verano se han incentivado mucho las quejas por las ratas». «Hay un foco en la misma calle, está indecente», opina la dueña del can. Asimismo, considera que los vecinos están «tan desesperados con el tema de las ratas, que se puede dar el caso de que haya gente que haya echado raticida por desesperación».

Publicidad

«Estaba desganada»

A principios de la semana pasada, Vanesa Villalba y su familia empezaron a notar que este whippet «estaba desganada, rarita». «Se la veía que no se sentía bien», matiza la propietaria. Al día siguiente «empezó a orinar sangre» y optaron por llevarla, el día 1, al veterinario. «Por los síntomas, nos dijeron que había estado en contacto con raticida», apostilla.

Decidieron dejar a India ingresada en la clínica. Le hicieron una transfusión de sangre, pero al segundo día les llamaron para informarles de que la perra tenía «muchos dolores y no iba a salir adelante». «Nos la han matado, alguien ha echado veneno en la calle (los procesos de desratización del Ayuntamiento son subterráneos, no se pueden poner cebos en vía pública) y ya ha matado a cuatro perros, ¿hasta cuándo vamos a seguir así?», se cuestiona esta vecina de Renedo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad