Una mujer mira un escaparate en Tarifa en una imagen de archivo. La Voz de Cádiz

Valladolid

Denuncian a una empresa de Peñafiel por supuesta estafa a comerciantes de Tarifa

El Ayuntamiento de la localidad gaditana adjudicó a la sociedad Riber Shopping la campaña de bonos de consumo en pequeños establecimientos y la paralizó tras conocer los impagos del propietario único de la compañía

Álvaro Muñoz

Valladolid

Jueves, 1 de junio 2023, 00:07

De «anormal funcionamiento» tilda el Ayuntamiento de Tarifa la campaña Bono Impulsa desarrollado este año en la localidad gaditana y que pretendía fomentar las compras en los pequeños comercios del municipio. Unos calificativos que llegan después de que en las últimas semanas iniciara las acciones ... administrativas y judiciales contra la empresa Riber Shopping, afincada en Peñafiel y encargada de gestionar este servicio durante 2023.

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El proyecto, la tercera vez que se consumaba en Tarifa bajo el mismo nombre, consistía en la emisión de bonos que el Ayuntamiento, a través de la empresa de Peñafiel, ponía a disposición de los vecinos de la localidad gaditana. Con la compra de un bono por importe de 20 euros, el Ayuntamiento bonificaba con un extra de 10 euros para que fueran canjeados en los comercios adheridos. Y es ahí donde radica la presunta estafa, pues «la empresa contratista prácticamente no ha hecho frente al pago cuando el pequeño empresario remitía el cheque de 30 euros a Riber Shopping», afirman desde el Ayuntamiento y representantes del comercio.

Eso llevó al Ayuntamiento de Tarifa a suspender esta tercera edición el pasado 23 de febrero, dos meses después de que arrancara, por el «incumplimiento por parte de la empresa contratada para la gestión de la plataforma telemática».

Precisamente, según alega el departamento de Turismo, desde el inicio de la campaña hubo retrasos con las liquidaciones a las empresas participantes. «Algunas de esas liquidaciones con los comercios eran de irrisorios 20 euros», según recoge el medio local tarifaalminuto.com.

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Ante esa tesitura, el Ayuntamiento, ante el temor de que la deuda se agravara, paralizó el programa y procedió a la resolución del contrato con Riber Shopping. «Se establecieron contactos diarios con esta empresa para que procedieran a la liquidación pendiente, tanto la cuantía correspondiente a las empresas participantes como con las personas usuarias que adquirieron los bonos pero no llegaron a canjearlos», destacan desde el área de Turismo.

Declaración de urgencia

Asimismo, el Ayuntamiento, que no ha concretado la cuantía total de la deuda, asume la responsabilidad y el 23 de mayo ha iniciado de oficio, con declaración de urgencia, el expediente de responsabilidad patrimonial para abonar directamente a las empresas participantes y a las personas usuarias los importes adeudados.

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Por su parte, el responsable de la empresa en Peñafiel asegura que no existe ningún problema y que ya ha tramitado las liquidaciones pendientes.

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