Imagen de la intervención de la Guardia Civil en el término de Peñafiel. El Norte

Dos denunciados en Valladolid por cazar liebres con galgo tras cegarlas con el coche

Los individuos recorrían por la noche las tierras de Peñafiel y soltaban, con el vehículo en marcha, a los perros para que capturaran a sus presas

Sofía Fernández

Valladolid

Viernes, 30 de septiembre 2022, 17:17

La Guardia Civil de Valladolid, interceptó y denunció el pasado lunes a dos vecinos de Peñafiel (que responden a las iniciales A.B.B. y a A.B.E.) realizando prácticas de caza furtiva en el término municipal de la localidad. Los agentes establecieron varios ... dispositivos especiales de vigilancia tras conocer, por parte de vecinos de distintas localidades de municipios del Valle de Esgueva y de localidades de la comarca de Peñafiel, que se estaban produciendo daños en varias tierras de cultivo, debido supuestamente a la caza furtiva, así como el perjuicio que causan a los integrantes del coto, por la disminución de piezas de caza.

Publicidad

Gracias a uno de esos dispositivos de vigilancia, en concreto el que tuvo lugar durante la noche del lunes, los agentes del Seprona, lograron pillar in fraganti a los dos vecinos de Peñafiel que se encontraban realizando prácticas cinegéticas prohibidas con galgos.

Soltaban a los galgos con el coche en marcha para que dieran caza a sus presas

Los individuos utilizaban un vehículo para desplazarse por las tierras cosechadas, lo hacían en zig-zag para localizar el mayor número de liebres posible ayudándose para ello del alumbrado del coche. Una vez que localizaban a las liebres, soltaban -con el coche en marcha- a los galgos para que les diesen caza.

Estas infracciones pueden alcanzar los 10.000 euros de multa para los autores que fueron interceptados en plena noche. Tal y como recuerdan desde la Benemérita, esta actuación se enmarca dentro de los Planes de prevención que se llevan a cabo por parte de la Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONA), de la Guardia Civil de Valladolid, en el que se desarrollan, entre otros cometidos, servicios de vigilancia y apostaderos en lugares con supuesta actividad cinegética furtiva.

Publicidad

La Guardia Civil ha remitido a las autoridades competentes las denuncias administrativas por estas infracciones, tipificadas en la Ley de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, en la de Protección de Animales de Compañía de Castilla y de Sanidad Animal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad