«Lo importante es que se han ido y que los problemas en el pueblo se han acabado». Es el consuelo del alcalde de Cogeces del Monte, Fernando Esteban Velasco, tras denunciar esta semana a dos inquilinos que desde hace un año habitaban una ... vivienda de titularidad municipal. Y lo ha hecho tras conocer el estado en el que se encontró el habitáculo con «puertas y ventanas destrozadas», además de «muchos desechos».
Los hechos se remontan a la semana pasada, cuando el Ayuntamiento de Cogeces del Monte entregó una notificación a los dos inquilinos (una pareja de veinteañeros que también trabajan en la zona) para rescindir el contrato firmado hace un año tras ganar una subasta pública con un alquiler mensual de 300 euros. «Recogieron el escrito y lo firmaron, para más tarde abandonar la vivienda», continúa el regidor.
«El viernes (14 de abril) nos llaman varios vecinos y nos dicen que las puertas y las ventanas están abiertas. Accedimos a la vivienda y nos encontramos esta situación. No había visto un destrozo similar nunca», añade Esteban Velasco tras un año que ha calificado de «problemático» con esos dos inquilinos.
Porque desde el Consistorio alegan que estos jóvenes generaban conflictos en el municipio. «La Guardia Civil venía a la vivienda cada poco tiempo porque generaban conflictos. Daban muchos problemas, aunque creo que ninguno se convirtió en denuncia. El parque infantil estaba cerca y también generaban molestias», añade ya aliviado el alcalde.
Fianza
Precisamente, la situación se agravó en octubre, mes en el que los dos inquilinos dejaron de abonar el alquiler para acumular hasta el momento del final de contrato seis meses de impagos. «Nos hemos quedado, evidentemente, con la fianza de 300 euros», recalca Esteban Velasco.
Una cantidad con la que «no podremos costear el arreglo de toda la vivienda». «El dinero, ahora, es lo de menos, porque seguramente no lo recuperaremos», prosigue el regidor sobre la odisea del último año en el que «todo funcionó mal».
Sospechaba de que algo sucedía en el interior de la vivienda, pues «se negaron a que entráramos a instalar la calefacción». «Tenemos dos viviendas de titularidad municipal. En una instalamos la calefacción sin problemas y en esta, la de estos chicos, no nos dejaron acceder. Les avisamos de que entraran a vivir después de colocarla, pero no esperaron. A partir de ahí, siempre nos han escondido algo», apunta el alcalde.
«Queremos demostrar lo que nos han hecho»
Fernando Esteban Velasco
Alcalde de Cogeces del Monte
Porque cuando enviaron los elementos de la calefacción de pellets (caldera y radiadores) a Cogeces del Monte, el regidor tuvo que ordenar que los escondieran. «Nos llegó un chivatazo de que el joven ya había apalabrado la venta de la caldera. En ese momento, dijimos que no se instalara en la vivienda», explica.
Por esos motivos y tras conocer el estado en el que quedó la vivienda, el Ayuntamiento ya ha denunciado ante la Guardia Civil por incumplimiento de contrato y abandono de la vivienda. «No sé si servirá para algo, pero queremos mostrar lo que nos han hecho», concluye Fernando Esteban Velasco antes de iniciar los trámites para rehabilitar el habitáculo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.