Secciones
Servicios
Destacamos
Tan solo hacen falta una diana y tres dardos para jugar a este juego tan característico que puede disputarse tanto de manera individual como por equipos. Pero si esta actividad se transportara a un lugar, como Medina del Campo, y más concretamente a un espacio, como el Hotel San Roque, y a un tiempo, como este mismo fin de semana, se necesitarían cientos de tableros. Entre el 8 y el 10 de marzo, la Villa de las Ferias acogerá la décimo segunda edición del torneo 'Huella de Plata'; un campeonato que reunirá a más de 350 participantes procedentes de todas las comunidades españolas, además de Portugal y de Austria.
De la mano de Daniel Delgado, organizador del campeonato - y gerente del Bar Pink - esta cita indiscutible ya en el calendario de los amantes de los dardos vio la luz en 2010, dos años después de que el establecimiento abriera sus puertas. Una idea que llegaba entonces a la localidad movida por una tradición hogareña. «En nuestra familia siempre han habido bares con dianas y competiciones, y yo he continuado haciendo lo mismo», comenta Delgado. Así, el Bar Pink siguió creciendo poco a poco hasta crear un club con cerca de cien jugadores federados, y un equipo que acumula varios logros en competiciones nacionales.
Dieciséis años después, Daniel ha logrado situar el 'Huella de Plata' como un referente en España. Tanto, que en menos de veinticuatro horas cuelga el cartel de 'sold out'. «Limitamos el torneo por espacio-tiempo a un cuadrante de 256 jugadores y en menos de un día se completa», asegura. Una respuesta bastante positiva que le hace sentirse «muy orgulloso» de la trayectoria de esta cita. «Los primeros tres o cuatro años éramos cerca de treinta jugadores escasos», detalla. Pero la presencia de un jugador supuso un punto de inflexión en la celebración. El conquense Julio Barbero, profesional en el mundo de los dardos - y mejor jugador de España en aquel momento por poseer un palmarés compuesto por título logrados en Las Vegas o Chicago - apuntó en la diana medinense aportando «un poco de caché al torneo», menciona Delgado.
Pero sin duda, otro de los feedback más notables se hará ver este fin de semana en los hoteles de la localidad, pues la ocupación se encuentra, nada más y nada menos, que al cien por cien. «La gente está encantada y todos están expectantes. A los pocos minutos de anunciar la fecha definitiva, todo queda reservado», asevera Ricardo Coca, concejal del Servicio Municipal de Deportes de Medina del Campo. «Habrá mucha actividad. Es una alegría que, en fechas como estas, que no hay ningún evento, el tema deportivo hace que los comerciantes vayan a tener un incremento de público», añade.
Y no solo se ha convertido en un torneo innegable para todos aquellos que lo practican, sino que 'Huella de Plata' también se ha convertido en un modelo a seguir por otras organizaciones de la misma índole en toda España. Aunque «hace quince o veinte años les tenía a ellos como referentes», Daniel asegura que a día de hoy las tornas se han cambiado.
Con todo, el torneo de dardos arrancará este viernes 8 de marzo con la apertura de la sala a las 19.00 horas, seguido del inicio de la competición de parejas masculinas y femeninas a las 20.30 horas. Al día siguiente, la apertura de sala y el check in se realizará a las once de la mañana, y una hora y media después dará comienzo el Huella de Plata Femenino. A las 16.00 horas será el turno del check in masculino, quieres comenzarán a lanzar los dardos a partir de las 17.30 horas. Así, al finalizar los individuales se hará entrega de los premios y se sorteará una televisión de cincuenta pulgadas entre los participantes. Finalmente, el domingo 10 de marzo, el torneo concluirá con las tripletas masculinas y femeninas.
En relación a los premios, el Bar Pink repartirá la friolera cifra de 11.500 euros, además de otros méritos al campeón masculino como acudir al campeonato mundial 'Phoenix Cup Las Vegas', que se celebrará en el último trimestre del año en el mencionado estado americano. El galardón incluirá tanto el vuelo, como la estancia en la ciudad de Nevada y la inscripción al torneo; además un trofeo, un diploma y el hotel e inscripción del 'Huella de Plata 2025'. El año pasado, el agraciado con esta recompensa fue José Antonio Justicia, jugador alicantino que no hace más que sumar éxitos a su lista de logros mundiales.
Con este escenario de lo más competitivo, Delgado espera ver espectáculo en esta «fiesta del dardo». Un sentimiento al que también se ha unido Coca y al que ha agregado un deseo por parte del Consistorio; «que perdure en el tiempo». La suerte está echada y, como concluye Daniel, «que gane el mejor».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.