Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
Bomberos del parque de Peñafiel tras sofocar un incendio en una nave del municipio. Agapito Ojosnegros

La plantilla de Bomberos de la Diputación de Valladolid 'adelgaza' de forma temporal

La puesta en marcha de varios parques en León ha propiciado la marcha de diez efectivos interinos de la provincia

Sofía Fernández

Valladolid

Martes, 25 de abril 2023, 00:09

La plantilla de los bomberos de la Diputación de Valladolid repartida por los seis parques de la provincia (Peñafiel, Íscar, Tordesillas, Medina del Campo, Medina de Rioseco y Arroyo de la Encomienda) se encuentra desde hace un mes y medio algo más mermada de lo ... habitual, puesto que de las 132 plazas que componen la totalidad del cupo de efectivos, en estos momentos solo 115 están ocupadas.

Publicidad

Se debe en parte a la jubilación de siete de ellos y, sobre todo, a la decena de bomberos interinos que han decidido apostar por la plaza fija en tierras leonesas, cuya Diputación dispone de cuatro parques comarcales como son los de Valencia de Don Juan, Astorga, Cistierna y Villablino, que operan desde este mes de abril y con los que se pretende dar cobertura, en menos de media hora, al 95% de la población de la provincia, junto con los parques de León y Ponferrada.

Los diez bomberos de la Diputación de Valladolid están ultimando sus semanas de formación en León, donde han aprobado plaza aunque hasta que tomen posesión de sus cargos siguen perteneciendo a la plantilla de vallisoletana. «No podemos sustituirles hasta entonces y lo que se hace es suplir esas ausencias con horas extras y trabajo voluntario del resto de la plantillas, aunque es algo momentáneo», señala el delegado del Servicio de Personal, Prevención y Régimen Interior de la Diputación de Valladolid, Luis Miguel Muñumer.

A medida que el personal se vaya marchando se va reponiendo gracias a la bolsa de empleo de la que disponen. Explican desde la institución provincial que es frecuente este tipo de movimientos entre el personal interino hasta que consigue plaza fija y que no les preocupa esa marcha de esta decena de bomberos y la jubilación de siete. Una marcha que llega además en un momento en el que no se ha detectado un incremento respecto al número de intervenciones de los bomberos de la Diputación. «A finales del mes de marzo estábamos en la media respecto a otros años», señalan.

Publicidad

Personal disponible

Según la institución provincial, el medio rural de Valladolid está cubierto gracias a los seis parques de bomberos y al personal disponible en cada uno de ellos con una media de 20 efectivos por cada uno. «Ahora mismo tenemos cinco jefes (Tordesillas y Arroyo comparten el mismo) 36 cabos -que son el mando intermedio entre los jefes y el resto del personal y los que coordinan las salidas- 74 conductores bomberos y esas 17 plazas que están ahora vacantes por jubilación y formación en León y que esperamos ir reponiendo en función de las salidas en los próximos meses», añade Muñumer.

A finales de este año habrá cambios en lo personal y en lo material porque esperan contar además con una autoescala de 42 metros de altura, «que será la más alta de Castilla y León y se sumará a las tres que ya tenemos», explican. Y también a finales de este 2023 está previsto que se convoquen nueva plazas, aún no han determinado cuántas, porque hasta 2025 está previsto que se saquen un total de 35 para el Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Valladolid.

Publicidad

«Nos renovamos de forma constante y contamos con una media de edad en plantilla de 39 años» para los efectivos de los parques (32 entre la media de interinos como los que comenzarán nueva etapa en León), 47 años entre los cabos y 54 de media entre el personal de la jefatura de los parques de extinción de incendios de la provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad