

Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando el verano está presto a finalizar, Moral de la Reina vive ya sus populares fiestas patronales en honor al Cristo de los Afligidos, que, ... tras el chupinazo, se iniciaron este jueves con el pregón que, desde el balcón del Ayuntamiento y ante números vecinos y allegados, pronunció el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien centró sus palabras en la certeza de que «merece la pena seguir trabajando y sumando esfuerzos por el futuro de todos y cada uno de nuestros pueblos», destacando el deber de insistir en mejorar los servicios y la calidad de vida de los habitantes de la terracampina localidad y del resto de los pueblos de la provincia.
El pregonero recordó que, en sus viajes a las localidades de la provincia de los últimos años, «me he encontrado a muchos vecinos orgullosos de su pueblo, de esta tierra nuestra»; también en los de Moral de la Reina, a lo que pidió que «no abandonéis nunca ese orgullo por la tierra que os ha visto nacer».
Además, no olvidó echar abajo la expresión de la España vaciada, pues «somos la España que llena», la que «mantiene nuestro mundo rural, nuestra naturaleza, nuestro medio ambiente; la que «defiende nuestra agricultura y nuestra ganadería y produce los mejores alimentos para todos»; la que «conserva nuestras tradiciones», la que «defiende nuestro patrimonio histórico, artístico, cultural y natural». Un orgullo que en Moral de la Reina llega por su historia, sus tradiciones con el grupo de paloteo o con su rico patrimonio como la iglesia de Santa María o los restos de la de San Juan.
En la última parte del pregón, Íscar invitó a aparcar por unos días las preocupaciones diarias y a «llenar las calles de vuestro pueblo de alegría, cordialidad y buena vecindad, entre verbenas, procesiones, juegos autóctonos, las carreras de cintas, la subida de la pendoneta o con el himno y la Salve». También animó a compartir días en paz y alegría, a salir a la calle «a pasear por este pueblo, con tan bellos rincones»; a seguir manteniendo y transmitiendo a los más jóvenes «esa intensa devoción por el Cristo de los Afligidos».
Por último pidió a los vecinos, sentirse muy orgullosos de su pueblo, de sus raíces, de Moral de la Reina y disfrutar de la vida, de la familia, de los amigos, de la fiesta, que «el tiempo pasa y a veces demasiado deprisa», antes de desear «que nadie se quede en casa, es hora de disfrutar y pasarlo bien», con los consabidos vivas al Cristo de los Afligidos y a Moral de la Reina.
Tras un refresco popular, la alegría y diversión llegó con el recorrido de peñas, con premio incluido a la mejor limonada. La discomovida Boombastik puso el mejor ambiente festivo en la verbena. La jornada de hoy se iniciará por la mañana con el tradicional campeonato de tanga y calva. Ya por la tarde, además de realizarse juegos populares y el gran prix, la cofradía del Cristo de los Afligidos, acompañada de la corporación municipal y de los dulzaineros, acudirá desde la plaza Mayor a la iglesia de Santa María para la celebración de las vísperas. La noche será para las músicas de la orquesta Acero y los Djs Pablo Sánchez y Rodrigo Ganso, en una actividad organizada por las peñas La Cuba, El Resacón, Los Ranas y el Centro Cívico. El sábado, la localidad vivirá el día más importante de las fiestas con la celebración de la festividad del Cristo de los Afligidos, con misa y procesión con paloteo y la presencia de antiguos caballeros legendarios de Valladolid. El domingo las fiestas concluirán con una paellada popular y la tradicional subida de la pendoneta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.