Imagen del pleno ordinario de junio en el Ayuntamiento de Tudela de Duero IU y PSOE

Valladolid

Los concejales de IU y PSOE abandonan un tenso pleno en Tudela de Duero

La oposición tacha de «totalitarismo» la actitud del alcalde por negarles el uso de la palabra para contextualizar los ruegos y preguntas, mientras el regidor dice que es «totalmente falso»

Yaiza Cobos

Valladolid

Martes, 2 de julio 2024, 11:07

El último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Tudela de Duero terminó con el abandono del concejal de Izquierda Unida, Julio Pereda, y de los ... ediles del PSOE, quienes acusaron al alcalde de la localidad, Óscar Rodríguez, de negarles el uso de la palabra para contextualizar sus intervenciones en el turno de ruegos y preguntas. Una acusación que el propio regidor, en cambio, asegura de ser «totalmente falsa».

Publicidad

Una vez finalizado el debate de las mociones presentadas por los grupos políticos municipales, llegó el turno de que los partidos realizaran los ruegos o preguntas pertinentes al resto de concejales. Según detallan desde IU, Rodríguez «en un hecho sin precedentes al más puro estilo dictatorial», negó ese derecho a Pereda, «instándole a formular la interrogación sin dar opción a argumentar o contextualizar la misma».

«En el Reglamento Orgánico que tenemos en Tudela indica que tenemos dos minutos para hacer un ruego o una pregunta concreta o concisa. Él interpreta que tienes que hacer la pregunta directamente, pero no es así. Tienes dos minutos para poder poner en contexto tu pregunta, y luego así ser concreta», explica Pereda. Este último aspecto es el que el primer edil asegura que la oposición no sigue a rajatabla. «Empiezan a hacer divagaciones y juicios de intenciones, se enrollan y se van por los Cerros de Úbeda», menciona el alcalde.

Según el concejal de Izquierda Unida, cuando tomó la palabra para argumentar su pregunta, el alcalde le cortó, y tras intentarlo por tres veces consecutivas, decidió abandonar el pleno «porque si estaba en esa actitud no podíamos llegar a ninguna parte», menciona. Tras ello, la agrupación cerciora haberse repetido «la misma negativa» con el PSOE, provocando también la salida de los concejales socialistas en acto de solidaridad con Pereda.

Publicidad

Por su parte, el regidor detalla no haber sido así el conflicto. «Lo único que se le hizo es que un concejal le contestó a una cuestión que le habían preguntado en el pleno anterior, el de IU me preguntó como presidente que si podía rebatirla porque quería entrar a debate, le dije que no porque ya estaba contestada. Él empezó a formular la pregunta que ya estaba aclarada, le dije que no podía. Empezó a realizar otra que ya había pedido por registro y le dije que le contestaríamos por escrito», aclara Rodríguez. «Además, cuando me preguntó si podía contestar al concejal, le dije que no, con todo y con eso le contestó y encima le llamó mentiroso», añade.

En ese momento, Pereda abandonó el pleno, pero el alcalde asegura que volvió al mismo para «animar a que los del PSOE se levantaran con él». Según asegura Rodríguez, el portavoz socialista le preguntó si le iba a dejar formular las preguntas como recoge el Reglamento Orgánico, el regidor lo afirmó, pero por solidaridad se fueron de la bancada. «Parece que lo tenían todo preparado», manifiesta el primer edil.

Publicidad

El concejal de Izquierda Unida ha puntualizado ser una actitud que viene ocurriendo desde hace tiempo. «Solía cortarte, preguntarte por la pregunta sin haberla puesto en contexto, pero te acaba dejando hacerla; pero el otro día no hubo forma», comenta Pereda; quien ha solicitado una corrección. «Me gustaría que rectifique y que se dé cuenta que el Reglamento Orgánico no le ampara como él considera. Sino, tomaremos medidas», adelanta. La primera de ellas ha sido acudir a la opinión pública, aunque esperarán a que les ampare el informe del secretario, e incluso tienen pensado optar por el Procurador Común, ya que aseguran que con este comportamiento «callan la boca a la oposición».

Por su parte, el alcalde alude a las «mentiras» vertidas por PSOE e IU. «Están haciendo injurias e incluso amenazas por las redes sociales, y es que es totalmente falso. Lo que pasa es que el acta no se aprueba hasta el próximo pleno, aún no es público y ahora están intentando quedar mal al equipo de gobierno», señala Rodríguez.

Publicidad

El propio regidor asegura que en la anterior legislatura - la cual presidían PSOE e IU - la oposición, en aquel momento PP, Independientes por Herrera y Somos Duero, también sufrían «cortes» durante sus intervenciones. «Ahora no les gusta que les traten con la misma medicina», manifiesta del alcalde. Además, añade que han aprovechado «el momento y el tirón para hacer quedar mal a la nueva corporación» con esta «manipulación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad