Centro de salud de Delicias, donde se realizaron las PCR a los afectados. Rodrigo Jiménez

La Cistérniga pide auxilio a la Guardia Civil para intensificar la vigilancia tras el brote de covid-19

Todos los integrantes de una de las dos peñas afectadas dan negativo en las pruebas PCR, aunque deberán estar aislados diez días más

SOFÍA FERNÁNDEZ

La Cistérniga

Domingo, 26 de julio 2020

Confinados en casa y a la espera de conocer los resultados de las pruebas PCR realizadas el viernes, quince jóvenes de La Cistérniga centran la atención de los rebrotes en Valladolid. Después de detectarse tres positivos como consecuencia de la celebración, por parte de varias peñas, ... de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen –pese a que el Ayuntamiento decretó la suspensión de todos los actos festivos–, la alcaldesa de la localidad, Patricia González (PSOE), ha decidido pedir ayuda para incrementar la vigilancia.

Publicidad

Así, el Consistorio ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno el refuerzo de la vigilancia policial en las calles del municipio, sobre todo de cara al fin de semana, que es cuando mayor afluencia de gente hay en terrazas, bares y locales. «En cuanto me enteré del brote me puse en contacto con Subdelegación del Gobierno y Delegación Territorial de la Junta y pedimos mayor presencia de agentes en las calles, principalmente en cuanto a labores de patrullaje, con el fin de evitar que se vuelvan a repetir situaciones como las que han llevado a este brote en La Cistérniga», comentaba la alcaldesa de la localidad.

La regidora señalaba que «la respuesta por parte de ambos organismos ha sido siempre positiva, hablarán con el Coronel de la Guardia Civil y la puesta en marcha de esta petición será inmediata, para que a los tres agentes de policía con los que cuenta el municipio se le sumen además efectivos de la Guardia Civil que velen por el cumplimiento de las normas», indica.

Fiestas veraniegas

Los resultados de las pruebas PCR comenzaron a llegar ayer a los integrantes de las dos peñas afectadas. En una de ellas todos sus miembros dieron negativo, aunque deberán permanecer en confinamiento diez días más.

Las fiestas veraniegas asoman así por primera vez al mapa de los rebrotes en Castilla y León, en lo que puede resultar un anticipo de lo que está por venir. Así, el mismo viernes por la noche, en Tudela, la Policía tuvo que desalojar cinco peñas de la localidad, donde además interpuso una docena de denuncias por no llevar la mascarilla. Hay que tener en cuenta que pocas localidades de la provincia cuentan con su propia Policía Local. En toda la comunidad apenas hay unos 70 municipios con este servicio. En el resto, la Guardia Civil es su única opción.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad