

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Cigales ha inaugurado este viernes, en la Plaza Mayor, un espacio municipal destinado a mejorar la atención del departamento de urbanismo y ... a potenciar la actividad cultural y turística del municipio. El acto de inauguración contó con la presencia del Subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales y del Diputado Provincial, Roberto Migallón, que fueron recibidos por el Alcalde de Cigales, Jaime Rodríguez Ferrero, la concejal de Urbanismo, Antonia Luisa Carbayo y otras autoridades.
Durante el recorrido, el alcalde cigaleño destacó la complejidad de la rehabilitación del edificio debido a su ubicación en un entorno Bien de Interés Cultural (BIC), junto a la iglesia de Santiago, conocida por todos como la Catedral del Vino. «Estamos frente a un edificio cuya rehabilitación ha sido especialmente compleja por las exigencias de Patrimonio, que requerían mantener su estructura original. Durante las obras, nos enfrentamos a numerosos desafíos, como la necesidad de conservar la fachada durante la demolición. Sin embargo, una vez hechas las demoliciones y tras comprobar su fragilidad, tuvimos que tirarla y reconstruirla de manera idéntica, basándonos en cientos de fotografías para garantizar su fidelidad al diseño original», señaló.
Otras dificultades a las que tuvieron que enfrentarse durante las obras fueron la falta de paredes medianeras con la vivienda aledaña o la inclinación de los muros, lo que complicó la instalación del ascensor y la reorganización de los espacios interiores.
Jaime Rodríguez detalló que el coste total del proyecto ha ascendido a 544.500 euros, de los cuales 268.144 euros han sido financiados con Fondos Europeos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos para Entidades Locales, asumiendo el Ayuntamiento el resto con fondos propios.
Se trata de un edificio energéticamente eficiente, dotado de aerotermia y placas solares y totalmente accesible. «Pese a las dificultades se ha conseguido que el ascensor llegue a todas las plantas», apuntó el alcalde cigaleño, quien también aprovechó el acto para poner en valor el papel de las asociaciones culturales locales. «Queremos que sientan este edificio como suyo, ya que albergará la Oficina de Cultura y contará con un espacio dedicado a todas aquellas asociaciones que dinamizan nuestro municipio con sus actividades durante todo el año».
Por su parte, la concejal de Urbanismo, Antonia Luisa Carbayo, explicó la distribución y los usos del edificio. «El objetivo principal es mejorar la atención al ciudadano, agrupando a los trabajadores municipales por departamentos. Hasta ahora, el personal de urbanismo estaba dividido en dos edificios distintos; con este traslado, se optimizará la coordinación y se facilitarán las consultas de los vecinos», destacó.
Así, en la planta baja del nuevo edificio se situará la Oficina de Cultura, el Punto de Información Juvenil y la Oficina de Turismo, que incluirá un punto de información sobre la Ruta del Vino Cigales y el Canal de Castilla. En el exterior, el edificio dispone de un patio tematizado en torno al mundo del vino, que servirá como espacio para catas y como punto de inicio o finalización de visitas turísticas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.