

La cigaleña Natalia Velandia representará a Valladolid en Miss Ultranational Spain
Este concurso busca diversidad en la belleza y valores que representan a una mujer real
Sofía Fernández
Sábado, 8 de mayo 2021, 16:53
Se desmarcan del clásico 90-60-90, de los cánones de mujer perfecta, de los históricos concursos de misses en el que las chicas solo ... representan un físico, una cara bonita. El Concurso Miss Ultranational Spain llega por primera vez a España «para mostrar una belleza integral, de mujer real que no solo sea un cuerpo. Buscamos que la ganadora sea inteligente que sepa desenvolverse, que tenga valores y que nos ayude a promover España como país y como destino turístico para dar a conocer la cultura española a nivel internacional», explica Jessica Morales, directora nacional de Miss Ultranational Spain.
Este domingo se dará a conocer en Barcelona la ganadora nacional de las 19 candidatas que darán el máximo para conseguir el pase a la final que se celebrará en Brasil. Allí el 3 de julio una de las 24 mujeres que representa a su país se hará con el título de Miss Ultranational Spain. Natalia Velandia, vecina de Cigales de 23 años es supervisora de una empresa de marketing y ventas y opositora a Policía Nacional. Ella ha sido la elegida para poner cara a la personalidad y la belleza vallisoletanas en este certamen. Natalia es de Colombia, pero lleva once años viviendo en la localidad famosa por sus tintos y rosados, sus padres regentan desde hace cuatro años el Bar Arco y se siente muy ligada a su pueblo. Mientras contesta a la entrevista está haciendo la maleta, controlando que no se olvide nada y ultimando los detalles para viajar hasta Barcelona donde le esperan tres intensas jornadas. Velandia reconoce que los nervios de tenerlo todo listo empiezan aflorar, pero pueden más las ganas de que llegue el momento de vivir la experiencia al máximo.
¿Cómo empezó en el mundo del modelaje?
Tendría 16 años cuando un día fui a hacerme las fotos del DNI y el fotógrafo me dijo que estaba buscando chicas con mis rasgos, ni me lo pensé porque siempre me ha encantado la moda. Después empecé a colaborar para marcas de ropa luego, con fotógrafos que eran más nuevos aquí en la zona y luego trabajé en Barcelona de imagen en una discoteca, aunque lo que más proyección me ha dado han sido los certámenes.
¿Cómo llega a representar a Valladolid en Miss Ultranational Spain?
Anteriormente estuve en otro certamen en Barcelona y me pudieron los nervios, pero ahora me siento realmente preparada. Me apunté por una chica de Cigales, Nadir Cifuentes fue la persona que me dijo que me veía potencial y pensé ¿por qué no? A través de redes sociales me comentaron que estaban buscando chicas para realizar el casting y formar parte de esta edición y así empezó todo.
¿Qué sucederá estas tres jornadas en Barcelona?
Tenemos un itinerario de todo lo que tenemos que hacer y también llevamos meses preparándonos con clases de protocolo, pasarela, etiqueta, oratoria, inglés… El viernes será la entrega de bandas oficiales, el sábado hacemos la prueba de deporte y el domingo la gala final, pero también hay parte de sorpresa que no sabemos lo que nos van a pedir, entrevistas con el jurado en el que nos damos a conocer, preguntas de cultura, de temas sociales, polémicos…
¿Es un nuevo formato que buscan más que una imagen?
Rotundamente sí. En España es la primera vez que se hace y como certamen internacional es la segunda edición. Miss Ultranational Spain busca una mujer que dé el ejemplo de que se puede ser culta, tener idiomas, elegancia, saber estar, ser trabajadora y bella. Hay una diversidad de chicas espectacular en el concurso que busca una mujer que dé el ejemplo de cualquier mujer española y sepa transmitir lo que tenemos en el país. En definitiva, saber dar la cara por toda España.
Será embajadora de Valladolid y de Cigales…
Por supuesto, llevaré la imagen de Cigales con la extensa cultura enológica, sus rutas del vino, su riqueza patrimonial, arquitectónica al igual que de Valladolid, claro.
¿Se ve con posibilidades de hacerse con el título?
Sí. Lo tengo muy metido en mente, voy a Barcelona muy mentalizada para dar el cien por cien y el hecho de poder estar allí con el resto de candidatas viviendo esta experiencia es algo que no me creo, por eso estaré concentrada para disfrutar la experiencia a tope.
¿Qué le comentan amigos y familiares?
Estoy encantada con el apoyo que me está dando Cigales, aunque eso signifique una responsabilidad añadida porque les quiero dejar en el mejor lugar posible. Me preguntan mucho por la calle, me dan ánimo vecinos, amigos y familia y mi madre, sobre todo, ella está encantada, me apoya al 100%.
¿Qué les diría a todas las personas que tachan este tipo de concursos de sexista?
Diría que antes de criticar se informaran del siglo y el año en el que estamos. Simplemente saber que han cambiado los criterios del clásico concurso de miss, que ahora están buscando una diversidad de cuerpos y romper con los esquemas de la chica perfecta, porque no está en ninguna parte.
¿Cómo compagina trabajo, estudios y concurso?
Lo llevo bien. Desde pequeña he sido una persona muy perseverante y organizada. Me independicé con 17 años y eso se nota. Soy supervisora de una empresa de marketing y ventas, madrugo mucho, hago algo de ejercicio antes de ir a trabajar, después cuando vuelvo me pongo a estudiar para las oposiciones, que es algo que me gusta y después dedico horas al certamen.
¿Cuáles son sus planes respecto al modelaje?
Me gustaría mucho compaginarlo porque es un mundo que me ha dado cosas muy buenas y me encantaría seguir con ello, pero vivir exclusivamente es algo que no me planteo porque requiere mucho tiempo, sacrificio y hacen falta muchos contactos, mudarte…
¿Dónde se ve a medio y largo plazo?
A medio plazo en Valladolid como Policía Nacional, aunque a largo plazo es cierto que me encantaría vivir en una zona costera. Estuve dos años en Barcelona donde hice un grado de criminalística y trabajé como administrativo en contabilidad, peor volví antes de que nos confinaran para poder estar con mi familia.
¿Cómo se define?
Como una persona muy preservante y muy cabezota en ese sentido. Cuando tengo algo claro voy a por ello, soy constante, disciplinada y una chica muy extrovertida, cercana y madura.
Se acerca el concurso, ¿cómo se encuentra?
Tampoco estoy nerviosa, porque sé controlar nos nervios. Son más las ganas que tengo de que llegue el momento para darlo todo y no pensar en nada más que en lo que esto haciendo. Sé que va a ser una experiencia genial y un aprendizaje personal en el que trabajaré bajo presión aprendo a dirigirme a mí misma.
Si resulta seleccionada entre las 19 candidatas, ¿cuál es el siguiente paso?
La final es el domingo el Barcelona en el Teatre de Sants y el siguiente paso es en julio en Brasil, donde viajará tanto la ganadora como otras dos candidatas por su sucediera algo y allí la elegida representará a España entre 24 países.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.