Entre el 5 y el 8 de diciembre, más de un centenar de vallisoletanos realizarán unos 400 kilómetros hasta A Coruña. Para muchas personas ese mismo viaje les ofrecerá la oportunidad de conocer sus recursos turísticos y su patrimonio arquitectónico. Pero, en este caso, además ... de todo esto, durante este Puente de la Inmaculada Concepción se enfrentarán a dos de las competiciones más importantes para ellos; el Campeonato de España por equipos y el Campeonato del Mundo de dardos.
Publicidad
Durante cuatro días, la ciudad gallega congregará a cerca de 3.000 jugadores, en el Recinto Ferial ExpoCoruña, para disputar ambos eventos. Y un número tan elevado de jugadores implica la instalación de más de 200 dianas para poder llevarlo a cabo. Entre todos ellos, Valladolid contará con una gran representación. «Aproximadamente vamos unos 120 jugadores de toda la provincia y vamos repartidos en unos veinte equipos. De esos, cincuenta somos de Medina del Campo», explica Daniel Delgado, gerente del Pink Sport Bar de la Villa de las Ferias, miembro del club de dardos de la localidad, organizador del Campeonato de Castilla y León y árbitro jefe del Campeonato de España.
«Valladolid siempre ha sido puntero a nivel nacional. Esperemos que los jugadores importante queden por arriba», menciona. Los atletas parten a Galicia con unas buenas expectativas. «En la provincia hay varios equipos campeones de España en diferentes niveles. Con la participación que llevamos esperamos conseguir algún pódium. Incluso, que algún campeón consiga subir al escenario a por algún trofeo, en cualquiera de las modalidades», añade.
Y es que, sin duda, ambas competiciones cuentan con unos suculentos galardones, pues se repartirán más de 100.000 euros en premios; ya no solo en metálico, sino también viajes internacionales para participar en el Campeonato de Dardos Phoenixdarts USA en Las Vegas y en el Phoenixdarts de Hong Kong.
Publicidad
Entre el 5 y el 7 de diciembre, se llevará a cabo el Campeonato Mundial. Mientras el primer día se desarrollarán las pruebas individuales, el segundo día será el turno de las parejas; divididas en modalidad 501 - cada participante comienza con 501 puntos en su haber y debe ir descontando según la puntuación que logra con sus lanzamientos - y en cricket - cada jugador tiene derecho a lanzar tres dardos por cada ronda y el objetivo es cerrar los números 20, 19, 18, 17, 16, 15 y Bull, acertando tres veces en cada uno. En cambio, el tercer día tendrá lugar el Campeonato del Mundo por equipos.
Así, el día 8 se desarrollará el VIII Campeonato de España por Equipos, tanto en 501 como el cricket; donde tan solo podrán jugar los jugadores de la Liga Oficial Phoenix Spain. «Valladolid tendrá mayor participación de jueves a sábado y el domingo tendrán la oportunidad de participar los equipos completos que vayan a La Coruña», comenta Delgado.
Publicidad
Disputar una prueba internacional tiene muchas diferencias a hacerlo en una nacional. La primera de ellas, y la más notable, es el nivel. Hasta la ciudad gallega se desplazarán los mejores jugadores de países Europeos, de Estados Unidos, y de Asia; aunque estos últimos no saben con certeza si podrán llegar a tiempo. «Habrá algunos con ganas de competir y de darlo todo, y se pondrá difícil», comenta Delgado. Ambos eventos también presentan algún carácter diferenciador, aunque, por norma general, «el 80% de las competiciones se rigen por el mismo formato de juego».
Los clubes vallisoletanos ya se encuentran entrenando para «hacer un buen papel allí», expresa árbitro. «Tienen muchas ganas y mucha ilusión por que lleguen estos días», manifiesta. Una emoción que comparten al saber que son una de las pocas provincias españoles con dos equipos en la categoría Máster.
Publicidad
En el caso del club de dardos del Pink Sport Bar de Medina del Campo, está considerado como uno de los más grandes que hay en España y cuenta con diecisiete años de andadura. El equipo también es ejemplo para muchos otros pues es «pionero» en la organización de eventos de esta índole, pues todos los años celebra el Torneo Huellas de Plata. Asimismo, atesora varios galardones nacionales. En 2018 fueron Campeones de España y, durante la pandemia, lograron ser doble campeones de la Liga Nacional en el grupo uno por equipos. A lo largo de estas casi dos décadas de historia, el Pink Sport Bar acumula docenas de títulos nacionales en sus vitrinas, en diferentes niveles; además de múltiples campeonatos regionales y provinciales.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.