Secciones
Servicios
Destacamos
La conocida como 'la casa de las luces' del municipio vallisoletano Aldeamayor de San Martín se abrió al público por primera vez la pasada Navidad y, desde esa fecha, ha alcanzado una popularidad que llega incluso hasta Asia. «Empecé incorporando iluminación en la fachada ... exterior de la casa hace unos doce años pero no fue hasta el año pasado cuando decidí abrir mi casa al público para que pudieran verlo. Ahora me reconocen por la calle. Los niños me llaman 'el señor de las luces' y la gente me pregunta cuándo se producirá el encendido. Este lunes me entrevista un periodista de la televisión de Corea del Sur que viaja por el mundo filmando cosas curiosas» explica Carlos Golán, dueño de la vivienda.
Esta fama se demuestra también en cifras. El año pasado contó con más de 8.500 visitantes (entre 300 y 400 diarias) y, en esta ocasión, Carlos Golán está seguro de que serán más de 10.000. Iba a ser este domingo día 8 de diciembre cuando la casa de las luces (ubicada en la calle Molinejo de la urbanización de Aldeamayor Golf) comenzaría la temporada navideña con el encendido a las 19:00 horas pero la lluvia canceló la inauguración. Sin embargo, a última hora de la noche del domingo Carlos Golán se animó a encender las luces tras arreglar una de las conexiones que se había inundado. «Había tanta gente esperando fuera que me animé a probar, todo funcionaba y dejé pasar a los grupos», explica. Sin embargo, el encendido oficial se producirá este lunes 9 de diciembre a las 19:00 horas. El ayuntamiento del municipio, que ha incluido este evento en el programa oficial de las fiestas, ha movilizado a Protección Civil para evitar aglomeraciones y atascos. «De momento solo abriré los fines de semana y festivos hasta que comiencen las vacaciones escolares, ya que tengo que compaginarlo con mi trabajo como médico cirujano. A partir de entonces trataré de abrir todos los días, siempre en horario de 19:00 a 22:00», puntualiza.
Encendido oficial Lunes 9 de diciembre a las 19:00
Visitas Fines de semana y festivos de 19:00 a 22:00. A partir de las vacaciones escolares, todos los días de 19:00 a 22:00. Entrada gratuita
Dirección Calle Molinero. Urbanización Aldeamayor Golf, en el municipio vallisoletano de Aldeamayor de San Martín
Más de 50.000 luces led
Más de 8.500 visitas recibió durante la pasada Navidad
«Quizá el próximo año seamos capaces de sorprender más y mejor a todos nuestros ilustres visitantes», se propuso Carlos Golán a finales de la pasada Navidad. Y lo ha cumplico. Si en la edición anterior contó con unos 25.000 puntos de luz, esta vez son más de 50.000. «He tenido que pedir a un vecino muy amable con el que me llevo muy bien que me dejara conectar un cable a su red porque necesitaba más potencia, me he ofrecido a pagarle lo que suponga y él ha accedido» confiesa Carlos Golán.
Ya el año pasado reconocía que en diciembre la factura de la luz se triplicaba o cuatriplicaba, pero que no le importaba «tirar la casa por la ventana». Y eso que las luces led le ayudan mucho a contener la factura, «aunque eso es lo de menos, lo hago porque me encanta».
Las novedades van más allá de la potencia y las bombillas. Por ejemplo, Carlos Golán ha alquilado un arco de ocho metros, como los que cruzan las calles de Valladolid de lado a lado, que muestra a un Papá Noel gigante y la silueta de Manhattan. «Cuando lo monté vi que una señora se quedaba mirando y se echó a llorar. Me dijo que se había emocionado al verlo, y eso que no estaba encendido», revela Carlos Golán. También ha instalado por primera vez lo que ha bautizado como 'el banco de la fama'. «Se trata de una especie de 'photocall' para niños con un banco de resina y dos osos gigantes a cada lado para que se puedan fotografiar. Para los mayores también hay un arco de 2,70 metros con un gran Papá Noel. Además habrá un montón de hinchables y vamos a estrenar un cartel enorme con las palabras 'la casa de las luces' que se ve desde lejos», avanza. Carlos Golán está deseando ver las caras de los niños cuando contemplen el fruto de su trabajo, que ha llevado a cabo con tanta ilusión desde principios de octubre. «Los niños se vuelven locos al ver la casa. Me abrazan, me dan las gracias y me dejan dibujos preciosos. Es una emoción muy grande», reconoce.
En cuanto a la impactante decoración de sus árboles, como el caso de un chopo que mide unos 25 metros, su mujer Sara Bárcena explica cómo consiguen cubrirlos de luces hasta la copa. «La empresa Carretillas Mayor es tan amable de prestarnos una grúa para llegar hasta arriba». Tan solo falta un detalle pendiente: finalizar el belén con movimiento que está instalando en el garaje. «Lleva piezas antiguas de los años 70 y 80 que requieren mucho mimo, pero espero tenerlo listo a partir del día 20», calcula Carlos Golán.
El pasado mes de mayo, Carlos Golán recibió el premio 'Privilegio de Villazgo' por parte del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín por dar a conocer el municipio a través de su espectáculo de luces navideñas. «Me sentí muy satisfecho por este galardón porque es un reconocimiento a mucho esfuerzo, aunque siempre lo hago sin esperar nada a cambio. Es mi afición», explica Carlos Golán. Un esfuerzo que, a partir de hoy, se verá recompensado por las caras de los niños... y no tan niños.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.