

Secciones
Servicios
Destacamos
La última noche del año acabó con incidencias en Montemayor de Pililla. Los problemas en la transmisión de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ... que desde hace años sacuden a la localidad vallisoletana impidieron a la «gran mayoría» de sus vecinos seguir las campanadas a través de la televisión. Se vieron obligados a «improvisar». A buscar una alternativa para tomarse las doce uvas al son que dictaba el reloj de la madrileña Puerta del Sol. Tan solo aquellos que tienen contratada la televisión digital vía satélite –«unas cien personas», aproximadamente el 10% de la población, pues este municipio tiene censados en torno a 900 habitantes– dieron la bienvenida al Año Nuevo con Anne Igartiburu, Alberto Chicote o Paz Padilla desde sus domicilios.
El resto tuvo que recurrir al ingenio para comenzar el 2020 con buen pie. Unos optaron por sintonizar la radio. Otros, por acudir a casa del vecino que tuviera «antena privada». Muchos, también, se inclinaron por «ir cambiando de canal y ver las campanadas en todos a la vez». Incluso algún vecino se «plantó» frente al reloj analógico de su casa. ¿Y al bar? «Pues alguno también habría, pero no todos tienen contratado el satélite». Quien habla es el portavoz de la Plataforma de Afectados por la falta de señal de la TDT, Javier Chamorro. Dice que están «cansados» de que allí, en Montemayor, la TDT no acabe de despegar diez años después del apagón analógico. «A la mayoría de los españoles nos gusta tomar las uvas y ver las campanadas de fin de año desde la televisión; cada uno elige la que quiere, pero el no poder verlo y empezar el 2020 sin ello causó una gran desilusión y mal presagio entre los vecinos», lamenta.
A Chamorro le «salvó» cenar en casa de su cuñado, aunque dice que se «acordó» de todos aquellos que no tienen contratada una señal privada. Instantes antes de salir de su casa, hizo un «rastreo» por los principales canales para comprobar la calidad de la televisión. Efectivamente, la señal no llegaba «nada bien». Permanecer en una cadena durante más de diez segundos se antojó misión «imposible». Las cadenas públicas, «ni imaginarlo». Las regionales «ni mucho menos». «Había cadenas que se veían, pero no dejaban ver el telediario, una serie o un programa a gusto;al poco tiempo se iba la señal», argumenta.
Pero no se trató de una situación puntual. Durante toda la Navidad, los vecinos de este municipio vallisoletano han tenido que «mover Roma con Santiago» para poder ver la televisión. Según el portavoz de la plataforma, esos días no pudieron ver «programas de entretenimiento, series, películas y deporte de una manera constante y directa». «Es algo tradicional y tan siquiera pudimos seguir el discurso del Rey», afirma. Esta falta de señal no afecta «por igual» a todas las zonas del pueblo. «Hay en sitios que se ven más que en otras», apunta.
Sin unos servicios dignos será «imposible» hacer frente a la despoblación. Lo dice Chamorro, quien añade que la televisión es «muchas veces la única forma de diversión de los mayores». «Ahora porque estamos en invierno, pero la gente mayor, que aquí es muchísima, se queda aquí, y ya me dirás qué hacen en invierno metidos en casa si no tienen la posibilidad de ver la televisión». A ello, además, cabe añadir que «nadie» querrá instalar su empresa en Montemayor «si ni tan siquiera te garantizan unos servicios mínimos». «Ya no hablamos de cobertura, que también, pero si no se puede ver algo tan básico como la televisión, ¿a quién pretendemos engañar? Si viene alguien a trabajar desde su ordenador y en muchos pueblos de la provincia no puede hacerlo», continúa.
El despliegue de la tecnología 4G hace «tres o cuatro años» marcó un antes y un después en Montemayor. Fue un punto de inflexión. Hasta ese momento, veían la televisión «a regañadientes». Desde entonces es «mucho más complicado». «Había momentos en los que se veía bien, pero empezaron a meter las torretas del 4G de telefonía y se ha ido solapando», explica. Para tratar de buscar una solución, en julio de 2017 un grupo de vecinos, «hartos» de la situación, impulsaron la creación de una plataforma para «luchar» por los derechos de los montemayorcenses. Así, en tan solo un mes lograron recoger cerca de 600 firmas. Durante estos años, representantes de la entidad han mantenido varias reuniones con diversos organismos oficiales. La última, en septiembre del año pasado con el presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar. «Fue un encuentro positivo, pero no hemos vuelto a tener información por parte de ninguna institución», sostiene. Ahora solo les queda «esperar». Chamorro cree que la meta está más cerca. «Antes o después», comenta, el problema «se solucionará».
Asimismo, el portavoz de la plataforma hace un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que, a través de ayuntamientos y diputaciones, «empuje y canalice estas carencias de innovación y avances» no solo en Montemayor, sino en todas aquellas localidades que lo precisen. «Estas necesidades hacen que estén más despobladas y olvidadas; no queremos que sus promesas sean solo eso o que caigan en un saco roto», concluye Javier Chamorro.
No es «nada nuevo». Al menos, asegura el alcalde de Montemayor de Pililla, Iván Velasco, los problemas relacionados con la falta de señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el municipio se suceden desde hace diez años. «Si no es más», matiza. La solución, según confirma, pasa por instalar un repetidor «propio». De esta manera, acabarían con un problema que les trae de cabeza.
Por el momento, el Ayuntamiento montemayorcense ya ha entablado conversaciones con la Diputación de Valladolid para acabar con esta situación. En la actualidad, la entidad provincial «está en ello», trabajando en la elaboración de un estudio que determine cuál es el método más adecuado para mejorar la señal de televisión en esta localidad. «Esperamos tener los resultados el próximo año», afirma Velasco.
Pero este problema se ha agravado en los últimos días. Las intensas nieblas que durante días inundaron la provincia de Valladolid, que coparon todo su paisaje, dejó a sus vecinos sin televisión. Cuando las circunstancias meteorológicas son adversas, como ocurrió esta Navidad en Montemayor, «no se ve la televisión». «Como ha habido nieblas muy cerradas, vientos y fuertes lluvias se ha intensificado», lamenta Velasco. «Por desgracia no es nada nuevo para nosotros», continúa.
No obstante, Velasco afirma que la televisión «ya se ve mejor» y confía en que «más pronto que tarde» la falta de señal sea algo anecdótico. «Tenemos constancia que desde la Diputación se está trabajando en ello, así que confiamos en tener resultados pronto», añade.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.