Como es sabido la virgen de la Soterraña, patrona de Olmedo y su comunidad de Villa y Tierra, sale raramente de su cripta. Una de las contadas ocasiones en las que la tradición marca su salida son las guerras, terremotos, epidemias o sequías. Así se constata a lo largo de los siglos en los libros de actas de sus cofradías. De este modo los olmedanos experimentan la cercanía y protección de su patrona en los momentos de especial dificultad y sufrimiento.
Publicidad
Tras sopesar el modo de hacer esta salida de la Virgen que marca la tradición, se ha tomado como referencia la Guerra Civil, cuando la Soterraña estuvo durante tres años en el altar de la iglesia de Santa María la Mayor del Castillo.
Las circunstancias sanitarias impiden la celebración de procesiones y tampoco es aconsejable una gran concentración de fieles como en un año mariano (cuando el 10 de octubre, aniversario de la Coronación, se celebra en domingo) cuando la Virgen se expone en la puerta de San Miguel. Por ese motivo la patrona estará durante varias semanas en la iglesia parroquial para que los fieles se acerquen a ella sin necesidad de grandes aglomeraciones en un momento puntual.
Tras sucesivas reuniones y diálogos de las Camareras, la Junta directiva de la Cofradía de la Soterraña, la Cofradía del Pino y el párroco se ha llegado a la conclusión de que la fecha más adecuada es la novena de la Virgen, que cada año se celebra como preparación de la fiesta de la Asunción el 15 de agosto. Y que la imagen podría estar en el templo parroquial hasta la fiesta del aniversario de la Coronación, el 10 de octubre.
Este traslado permitirá la asistencia de mayor número de fieles al culto, dado el escaso aforo que en las presentes circunstancias puede acoger la cripta de la Soterraña por sus reducidas dimensiones.
Publicidad
Las tres camareras de la Virgen, Mª Luz Jimeno, Pilar García y Rosi Villar ya están manos a la obra con los preparativos de esta salida. Con la ayuda de los trece cofrades del Pino encargados de la custodia de la imagen en sus salidas de la cripta. Los olmedanos esperan este encuentro con su madre, dado que las misas de los sábados o las flores del mes de mayo se vienen celebrando en la parroquia, ante la dificultad de aforo que presenta la cripta de la patrona.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.