Fachada de la residencia de personas mayores de Villabáñez. ayuntamiento de villabáñez

Un brote en la residencia de Villabáñez afecta a trece ancianos y cuatro trabajadores

La mayoría de los positivos detectados son asintomáticos y «se encuentran bien», por lo que no ha sido necesario ningún ingreso hospitalario

Eva Esteban

Valladolid

Martes, 20 de octubre 2020, 07:09

Un brote de coronavirus registrado en la residencia de personas mayores de la localidad vallisoletana de Villabáñez afecta hasta el momento a trece internos -de un total de 22- y cuatro trabajadores, a la espera de que en las próximas horas se realicen ... nuevas pruebas. No obstante, la «gran mayoría» de positivos son asintomáticos y «se encuentran bien», por lo que no ha sido preciso ningún ingreso hospitalario. Así lo confirma el alcalde del municipio, Juan Ávila, quien apunta hacia un traslado al hospital como origen de los contagios. «Creemos que ha venido como consecuencia de llevar a un residente al hospital, porque lo hemos mantenido estrictamente y desde el 10 de marzo no había entrado nadie en la residencia, ha estado cerrada», argumenta el regidor.

Publicidad

Fue hace quince días, el día 4 de octubre, cuando se detectaron los primeros casos en el geriátrico, de titularidad municipal aunque cuenta con su propia dirección, «después de saber los resultados de los test». Entonces, ocho internos dieron positivo en la covid-19, mientras que los empleados arrojaron todos un resultado negativo. Una semana después, el día 12, se hicieron nuevas pruebas y el número de contagiados se incrementó hasta los diecisiete actuales entre residentes y trabajadores. «Hemos conseguido que estos meses la residencia estuviera sin problemas y sin casos, pero la semana pasada se detectó el brote y estamos esperando las próximas pruebas, que se harán previsiblemente mañana -en referencia al martes-», indica Ávila.

Con respecto a los empleados, «tres de los cuatro» no han experimentado síntomas y «se encuentran en buen estado de salud». El resto de trabajadores están «dando todo para intentar mantener la situación, haciendo los turnos pertinentes hasta ver qué da esta semana de sí». «Ahora es prácticamente imposible contratar a profesionales, pero quiero hacer un llamamiento a la calma a los familiares porque los internos están todos bien y esperamos que la situación se estabilice cuanto antes», subraya el alcalde, al tiempo que resalta que «cada uno está en su habitación, no salen para nada, pero como todos han sido asintomáticos, hasta que no se haga esa segunda prueba no sabemos si ha subido o no el número de positivos, aunque como son asintomáticos tenemos la esperanza de que no haya más», sentencia Juan Ávila.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad