Uno de los bomberos terminando de retirar el nido de la plataforma de la torre de la iglesia de San Juan Bautista. El Norte

Valladolid

Los Bomberos retiran un gran nido de Cigüeña en Pesquera de Duero

Desde hace tiempo amenazaba con precipitarse a la calle y el Ayuntamiento solicitó su retirada para evitar que ocurriese un accidente

Viernes, 18 de octubre 2024, 17:50

Los Bomberos de la Diputación de Valladolid, del parque de Peñafiel, han procedido este viernes a retirar un nido de cigüeña que amenazaba con precipitase sobre la vía pública, en el centro de la localidad, en plena Plaza Mayor. Amenazaba con caerse y provocar algún ... accidente o percance.

Publicidad

El nido estaba situado sobre una plataforma - para tal uso- en lo alto de la torre de la iglesia de San Juan Bautista, a una altura de 30 metros del suelo, a escasa distancia del Ayuntamiento y en un punto donde confluyen varias calles con la citada plaza, la cual tiene bastante tránsito a diario. El nido ahora estaba vacío, por ello se ha podido realizar esta intervención solicitada por el Ayuntamiento el año pasado, cuando no se pudo ejecutar por estar ocupado por cigüeñas. Ha habido que esperar hasta hoy, cuando estaba desocupado, para proceder a su retirada. Comprobada la estabilidad de la plataforma sobre la que se asentaba, esta seguirá anclada en la torre preparada para que cuando regresen las cigüeñas puedan anidar de nuevo.

Como explican desde el servicio de Bomberos, el nido tenía riesgo de caída, ya que este se había desprendido de la plataforma sobre la que se asentaba y le proporcionaba estabilidad. Para poder quitarlo, ha sido necesario la utilización del camión escala que el servicio de extinción de la Diputación tiene emplazado en el parque de Arroyo de la Encomienda, el cual posee un brazo extensible de escalera de 42 metros.

El nido alcanzaba una altura de 1,5 metros y tenía un peso de 400 kilos. Para retirar todo el material que lo daba forma han sido necesario emplear tres vehículos dumper.

Camión escala desplegado en el lugar de la intervención de los bomberos de la Diputación de Valladolid. El Norte

Como relata el alcalde de la localidad, José Luis Martínez, «estos días de atrás de mucho viento veíamos que se nos venía abajo. Lo teníamos solicitado desde hace tiempo a Diputación. Lo solicitamos el año pasado en abril, pero teníamos una pareja de cigüeñas que tuvieron crías, y por eso no pudimos tocarlo. Han venido hoy -por este viernes- a tirarlo. La plataforma sigue para que las cigüeñas que vengan el año que viene puedan hacer su nido. El nido pesaría al pie de media tonelada, y tenía de todo: paja, tierra, cuerdas, sacos...».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad