
Valladolid
Un boceto que recuerda a las fiestas medinenses ilustra el cartel de las Ferias de San Antolín 2024Secciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Un boceto que recuerda a las fiestas medinenses ilustra el cartel de las Ferias de San Antolín 2024Multitud de caballos, un toro de pelaje negro, una joven con el pañuelo característico de las fiestas patronales y la torre de la Colegiata de ... San Antolín con unos toques rojos y amarillos, haciendo un guiño a la bandera de España, sobre un fondo blanco, serán los encargados de promocionar las Ferias y Fiestas de San Antolín 2024 en Medina del Campo. Bajo el nombre 'Nuestra fiesta', Antonio Santana de Miguel, autor y vecino de la villa, se ha alzado con el primer premio en el concurso de carteles para anunciar la festividad.
El fallo del jurado se ha dado a conocer durante la mañana de este jueves 6 de junio en el Patio de Columnas del Ayuntamiento de la localidad; un enclave que durante estos últimos días ha albergado los carteles participantes en el mismo. «Este año ha estado bastante difícil», menciona Nadia González, concejal de Festejos, quien también ha señalado que la inteligencia artificial ha llegado hasta el certamen. «Es una de las reseñas que nos ha hecho tener bastantes dudas, aunque en las bases estaba totalmente permitido», detalla.
'Nuestra fiesta' ha sido seleccionado tanto por la Comisión Mixta de Festejos - compuesta por la edil y por un Juan Alfredo, como representante - como por varios artistas locales que ha formado parte del comité; en concreto Antonio Navas y David del Bosque, así como también la Asociación de Fotógrafos Aficionados Medinenses. «Esperemos poder ver este cartel de San Antolín 2024 en distintos municipios a través de la promoción que se hace de nuestras ferias y fiestas», expresa González.
Esa misma mañana, a unos 800 kilómetros de distancia, Antonio Santana recibía una llamada que le anunciaba su triunfo. El joven, natal del municipio pero residente en Palma, recibía ilusionado la noticia. «Es un orgullo poder representar a Medina con este cartel porque, al fin y al cabo, es algo que recordaré para siempre», manifiesta. Su inspiración es bastante clara; los encierros de la villa declarados de Interés Turístico Nacional, uno de los platos fuertes de su programación año tras año.
Aunque es la primera vez que se presenta al concurso, Santana ya ha participado en otros de la misma índole en diferentes pueblos. «Siempre me gusta, si tengo un rato o puedo hacerlo, presentarme en estas iniciativas», explica. Y es que, además de tener una gran vinculación con la localidad, también la tiene con el mundo creativo. «Trabajo de arquitecto, pero el mundo artístico siempre me ha interesado. He pintado desde pequeño, así que tengo experiencia en esto», asegura.
Desde el primer momento en que fue conocedor del certamen, Santana se puso manos a la obra para plasmar en un cartel lo que significan para él las Fiestas de San Antolín. «Principalmente el encuentro con los amigos y con la familia. Es uno de los momento del año que estamos esperando todos para disfrutar, pasarlo bien y juntarnos en el pueblo», manifiesta.
Primero realizó un boceto a mano, encajando todos aquellos aspectos que quería incluir. Tras ello, lo pasó al formato digital, para adaptar «de la mejor manera» las figuras que había dibujado. Hasta el último minuto, el medinense retocó todos aquellos aspectos que consideraba importantes con el fin de alzarse con el premio. «Sí que confiaba ganar cuando lo presenté, porque me gustaba mucho y creía que podía encajar con lo que es Medina y las fiestas patronales», menciona.
Una suerte que ha dado como resultado que su cartel se haya proclamado campeón frente a casi una decena de trabajos. Incluso piensa en volver a presentarse el año que viene. «Si veo que puedo, y tengo tiempo, desde luego que lo haré», asevera. Incluso ha animado al resto de jóvenes de la localidad, que se dediquen al mundo creativo, tanto diseño como pintura, a que se presenten en este tipo de concursos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.