

Secciones
Servicios
Destacamos
Al buzón del padre adoptivo de Jeff Bezos, fundador de Amazon y hombre más rico del mundo, llegó en septiembre una carta certificada desde Villafrechós –un pequeño municipio de apenas 500 vecinos enclavado al noroeste de la provincia de Valladolid–, escrita del puño y letra de su alcalde, Miguel Ángel Gómez Vaquero, y en la que estaba volcada la esperanza de toda una comarca.
Buscaban seducir al magnate estadounidense con un proyecto «interesantísimo» que giraría en torno a su figura, para conmemorar los 25 años de la creación de Amazon, y que marcaría un antes y un después en Tierra de Campos, hasta donde se extienden las ramas de su árbol genealógico. Su abuelo paterno, Salvador Bezos, era natural de Villafrechós, pero emigró a Cuba en la primera mitad del siglo XX, se casó y tuvo a Miguel Ángel Bezos, padre adoptivo del que hasta verano fuera consejero delegado del gigante del comercio electrónico.
La idea tenía varias patas, todas ya perfectamente planificadas –incluso tenían elaboradas unas maquetas del proyecto, que también se la hicieron llegar– y basadas en los gustos del magnate que conocían de antemano. «Es un parque temático, con una parte de ocio para atraer turismo y otra de investigación, con un edificio autosuficiente, todo con energías renovables y aprovechando el agua de lluvia», afirma el regidor, al tiempo que concreta que también habían diseñado un museo dedicado a él, su familia y sus vínculos con la provincia.
Noticia Relacionada
Llevaban meses trabajando en una propuesta que hubiera revitalizado la comarca, «cambiado la vida» tal y como la conocen hoy en día sus vecinos. «Se podrían haber creado muchos puestos de trabajo, hubiera sido una comarca como ninguna», sostiene. Los vecinos también intentaron que levantara una residencia.
Pero no pudo ser. Hace apenas un mes, Miguel Ángel, su progenitor, envió un correo electrónico al alcalde con las peores noticias: «No ha querido ni conocer el proyecto». «Nos dijo el padre que reciben propuestas así todos los días, no dijo que no pero no está muy por la labor al decir eso. Ni lo van a estudiar porque si no nos hubieran pedido más información o la respuesta hubiera sido que lo mirarían y estudiarían», lamenta Gómez Vaquero.
No tienen intención en Tierra de Campos de «seguir intentándolo». Tampoco de intentar que salga adelante por otras vías que no sea la de Jeff Bezos. «Más que nada porque está dedicado a él y a su empresa», precisa, mientras incide en que se trata de una iniciativa «magnífica», pero es necesaria «una inversión muy grande y no está muy por la labor de hacerlo». «Cada uno con su dinero hace lo que quiere. Claro que todos los días le llegarán proyectos así, pero ninguno del pueblo de su abuelo», explica el regidor.
Del mismo modo, no oculta su decepción porque el fundador de Amazon se 'olvide' de sus raíces, más aún después de que la compañía pusiera en marcha a finales de octubre un centro logístico en Valladolid capital, en el polígono industrial Jalón, que creó sesenta puestos de trabajo –y unos 250 indirectos–.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled y Jorge Marzo
Melchor Sáiz-Pardo
Julio Arrieta, Gonzalo de las Heras (gráficos) e Isabel Toledo (gráficos)
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.