Berceruelo, municipio con 37 vecinos, uno de los más pequeños de la provincia, ha celebrado estos días sus fiestas grandes en honor a San Juan Ante Portam Latina. Desde muy antiguo, probablemente desde el siglo XV, los vecinos cumplen con la tradición de hacer la ... procesión del santo con su antiguo pendón, que data del año 1700 aproximadamente. Tantos siglos de uso han causado estragos en su delicada tela y por ello, el ayuntamiento se propuso mantener la enseña del municipio elaborando una réplica totalmente fiel al original, con sus mismos colores, granate y morado. Ésta fue estrenada este lunes pasado. «El pendón estaba muy deteriorado. En los últimos años ya casi no podíamos ni sacarlo de procesión, porque hasta el viento lo rompía«, apuntó Álvaro Casares, alcalde de este municipio.
Publicidad
Los vecinos participaron de forma muy activa en la celebración de la eucaristía y en la bendición del pendón por parte del párroco del municipio, Jaime Pablo. A continuación dos jóvenes del pueblo se turnaron para portarlo encabezando la procesión en la que salieron en andas la Virgen del Rosario y San Juan. También se aprovechó para bendecir los campos, todo ello acompañado por el sonido de la dulzaina y el tamboril.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.