Secciones
Servicios
Destacamos
La Plaza Mayor de la localidad de Rueda ha vuelto a ser escenario del Concurso de Bota. Tras dos años de parón a consecuencia de la pandemia, los rodenses han podido divertirse con una nueva edición de este concurso. Y ya son dieciocho. Ambientado con ... música de charanga, la organización ha corrido a cargo de la popular peña 'La Farola', quienes han disfrutado especialmente viendo subir al podio en tercer puesto a una de sus pupilas, Alba Alonso, principiante en un concurso del que no ha salido nada mal parada con una marca de un minuto y diez segundos. A la organización de la peña se suma la colaboración de Bodegas 'Félix Sanz', el Consejo Regulador DO Rueda y el propio Ayuntamiento.
En un concurso en el que no ha faltado ni el público ni los participantes de carácter internacional, lo cierto es que han sido los rodenses o caleros los que mejor han sabido divertirse y hacer disfrutar con esto de beber a bota. En la categoría femenina y por segunda vez, es María López con una marca de tres minutos y cuarenta y un segundos quien se ha llevado el primer premio, consistente en un trofeo y un jamón. María es una joven del pueblo dinámica a la que le se le dan especialmente bien los caballos y que disfruta con los toros y los galgos, tal y como ella misma nos ha relatado. «Me daba ánimos pensar que podía ganar por segunda vez y he venido con sed», asegura la joven; y es que en un concurso de este tipo se puede llegar a ingerir hasta dos litros y medio de líquido.
La segunda clasificada en categoría femenina ha sido Miriam Villanueva, con un minuto treinta y seis segundos, seguida de la joven pupila Alba Alonso. Las chicas sujetan una bota que lleva el peso de unos cinco litros de peso, frente a los ocho litros que lleva la bota utilizada para la categoría masculina.
Oscar Tirado, un joven de Rueda ha sido el merecedor del primer premio en la categoría masculina. Cuatro minutos treinta y ocho segundos le han llevado directo a llevarse el jamón y el trofeo a casa. No es la primera vez que se hace con este puesto, y aunque este ha sido un año en el que se han animado a competir extranjeros lo cierto es que la veteranía de la gente de la zona ha hecho que británicos, canadienses e incluso algún americano que se encontraba veraneando en la cuna del verdejo no han tenido nada que hacer más que divertirse y eso sí, llevarse un buen vino de la zona a modo de premio de consolación.
David Fernández con poco más de dos minutos y medio ha subido al podio en segundo puesto y David Bayón con un minuto y cincuenta y dos segundo se ha llevado el trofeo del tercer finalista. Alguno bajaba del escenario con sensación de náusea y se vio también alguna cara avergonzada por no haber superado apenas los quince segundos bajo el chorro de la bota. Lo cierto es que el ambiente de la Plaza Mayor de Rueda ha dado calor a una nueva edición del Concurso a Bota que se cierra con la expectativa de un próximo año en el que nadie se quede por debajo de los tres minutos y medio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.