El Ayuntamiento de Medina estudia instalar trampas contra la procesionaria
El grupo mayoritario en la oposición, el PSOE, solicita que se emita una disposición informativa básica sobre esta oruga
El Ayuntamiento de Medina del Campo, ante el impedimento de realizar una fumigación aérea, está estudiando la posibilidad de instalar trampas en los árboles para combatir la llegada de la oruga procesionaria. Así lo explicó el concejal de Medio Ambiente, Borja del Barrio Casado, quien concretó que, desde hace varias semanas, la administración local está realizando trabajos puntuales de fumigación en diversas zonas del callejero medinense, en las que este lepidóptero ya apareció por las temperaturas elevadas del último mes.
La falta de inviernos fríos hace viable que las orugas, una vez alcanzada su madurez, desciendan de los árboles al suelo, a modo de procesión, hasta que encuentran un lugar en el que enterrarse y transformarse en crisálidas, para más tarde salir en forma de mariposa. Con la normativa actual, según declaró el concejal, está prohibido fumigar en entornos urbanos, para proteger la salud de los ciudadanos y evitar los efectos negativos para el medioambiente.
Hasta el pasado mes de febrero de 2019, la legislación nacional no autorizaba la utilización de productos fitosanitarios para controlar la presencia de esta especie, si bien la normativa vigente permite emplear el método de la endoterapia, que implica inyectar en el tronco de algunos árboles la sustancia para que llegue a las hojas, de las que se alimentan las larvas para que mueran. Así se eliminan los riesgos para el entorno y la salud.
«Estamos buscando la mejor de las fórmulas para minimizar el efecto de la oruga procesionaria en la población», concretó el edil, a lo que añadió: «Entre las soluciones que estamos barajando está la posibilidad de poner en las zonas más afectadas una serie de trampas para así minimizar el efecto de las orugas».
Bando municipal
Ante la temprana aparición de estos insectos, el grupo mayoritario en la oposición, el PSOE, solicitó al equipo de gobierno la publicación de un bando municipal en el que exponer las recomendaciones y las precauciones que la ciudadanía tiene que seguir a la hora de enfrentarse a las orugas. Asimismo, los socialistas recordaron que el pasado año, la que fuera la alcaldesa del municipio, Teresa López, ya dispuso la emisión de un bando al respecto.
«La preocupación para nuestros vecinos es notable, ya que se trata de un animal que abunda en nuestro municipio y que puede provocar graves problemas de salud en nuestros niños y niñas; así como una gran preocupación en la multitud de personas que tienen animales de compañía, especialmente perros, a quienes puede producir la muerte», aseguraron desde el PSOE, que también solicitó información sobre las actuaciones que se desarrollarán.
Desde el Ayuntamiento concretaron que, en próximas fechas, se emitirá el correspondiente bando, en el que se recordará a los vecinos que hay que evitar la manipulación de las orugas, e, incluso, acercase a ellas; de manera especial en el caso de los menores y animales de compañía, ya que son urticantes y pueden producir intoxicaciones.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.