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Siete meses después de lo hubiese sido normal, el Ayuntamiento de Íscar ha aprobado por mayoría absoluta, con los votos favorables de los nueve ediles del grupo popular y el voto en contra de los cuatro concejales del grupo socialista, el proyecto de presupuestos ... para el presente ejercicio 2024 presentado por el equipo de gobierno presidido por José Andrés Sanz González.
Presupuestos que ascienden a 6.573.715,01 de euros, lo que supone un aumento de 392.715,01 euros (5,97%) con respecto a las previsiones iniciales a las que apuntaban las cuentas del ejercicio anterior. Y que desglosado, destaca el gasto dedicado al personal, al que se ha asignado una partida de 2.144.529,21 euros, lo que supone un incremento de un 4,98% respecto al de 2023.
Por lo que se refiere al capítulo de gastos generales, véase bienes y servicios, con una dotación de 2.409.942,39 de euros, lo que supone un incremento del 15,43%, este aumento es consecuencia de la fuerte subida producida en los precios de todos los suministros. En cuanto al capítulo 4 del presupuesto de gastos, se prevén créditos por importe de 518.650,01 euros, partida donde se encuentran incluidas las ayudas y subvenciones a las asociaciones culturales y clubes deportivos.
Aunque sin duda es el capítulo de inversiones reales, con una consignación de 1.441.093,40 euros que se financiaran en más de un 70% con recursos afectados procedentes de subvenciones o transferencias de capital y el resto con recursos propios, es el que más llama la atención del proyecto aprobado al bajar porcentualmente un 6,54% con respecto al anterior presupuesto.
Llama también la atención, dentro del presupuesto de ingresos, un descenso sobre el de 2023 del 11,96% (222.990,56 euros) el capítulo de impuestos directos, el aumento en 246.909,47 euros (22,30%) previsto recaudar por tasas, precios públicos y otros ingresos, así como también el significativo incremento de las cuantías previstas ingresar por transferencias corrientes, 287.689,17 euros (12,57% ) hasta alcanzar los 2.288.016,07 euros, y por ingresos patrimoniales, 90.891,03 euros (69,60%) hasta llegar a los 130.582,53 euros.
La exposición del proyecto estuvo a cargo del portavoz del grupo popular, José María Sánchez, quien hizo constar cómo el presupuesto había sido calculado sujetándose a las más estrictas y elementales normas de prudencia, tanto en ingresos como a la hora de considerar los gastos de cada servicio. Estos últimos se habían previsto teniendo en cuenta el techo de gasto no financiero calculado actualmente, la creencia de que los créditos de cada aplicación son suficientes para las correspondientes necesidades.
En cuanto al normal mantenimiento de los servicios, para lo que se ha tenido en cuenta lo realizado en pasados ejercicios así como las circunstancias actuales de cada uno de ellos, tomó la palabra la portavoz del grupo socialista, Carmen Aceves. Esta cuestionó que los créditos recogidos fueran suficientes para las necesidades, mantenimiento y conservación de los servicios municipales. Además, consideró -tras hacer un desglose de cada uno de los capítulos de ingresos y gastos parándose en aquellas partidas-, que aumentaban o se reducían significativamente sin mayor argumento, indicando la necesidad de reelaborar el proyecto por completo.
En el turno de réplica el edil popular informó que respecto a la cantidad incluida en el informe de beneficios fiscales, denominada otros beneficios fiscales del IBI, la misma se corresponde con las cuantías correspondientes a las liquidaciones inferiores a 7 euros en urbana y 4 euros en rústica declaradas exentas por ser antieconómica su recaudación, e igualmente para dar contestación a los argumentos esgrimidos por la concejala socialista hizo referencia a lo establecido en la memoria económica. Aclarando igualmente como la supresión de las subvenciones al colegio e instituto deriva de la ausencia de competencia municipal en esta materia porque se están reforzando los servicios que actualmente se prestan.
En su segunda y última intervención, antes de indicar cómo su grupo votaría en contra, Aceves apuntó como sólo se habían pedido cinco subvenciones a la Diputación, ni tener conocimiento de lo que había pasado con las inversiones procedentes de los Planes Provinciales desde 2021, criticando que se incluyan previsiones de ingresos por plusvalías sin haberse modificado previamente la ordenanza fiscal, así como que no se garantiza la correcta prestación de los servicios mínimos municipales recogidos en el artículo 26 de la Reguladora de las Bases del Régimen Local, señalando como el presupuesto incidía en la debilitación de los mismos a costa de gastar fondos en otras actividades que no se corresponden con las necesidades del municipio.
En su última intervención antes de la votación, Sánchez hizo constar que se pedirán aquellas subvenciones que se considere viable su ejecución. Respecto a las actuaciones de los Planes Provinciales de 2021 señaló que se están adjudicando las obras por Diputación, y en cuanto a las correspondientes a planes posteriores estas se iniciará en breve su licitación por el Ayuntamiento.
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