Secciones
Servicios
Destacamos
Los Ayuntamientos de Íscar y Pedrajas de San Esteban, personificados en sus respectivos regidores Luis María Martin García y Alfonso Romo Martin, han expresado su desacuerdo en la medida anunciada por la Junta de Castilla y León de volver a ordenar el confinamiento de ambos municipios. Una orden que afecta a la movilidad de los casi 10.000 habitantes que suman ambos municipios. También fue protestada en la calle con sendas concentraciones en los municipios y lectura de manifiestos por empresarios afectados.
Una decisión que se adoptó para contener el aumento de la epidemia en la zona, dado que los datos reflejaban 88 casos de coronavirus en los últimos siete días y 119 en los últimos 14, con unas tasas por cada 10.000 tarjetas sanitarias del 77% y del 104%. Esto quiere decir, según los planteamientos de la Junta, que existe transmisión comunitaria, lo que hace imposible rastrear adecuadamente todo los contagios.
Los alcaldes de ambas localidades se mostraron de acuerdo en la necesidad de tomar medidas adicionales, pero son reacios a limitar la entrada y salida de la población. Es la segunda vez, en menos de dos meses, que se enfrentan a una situación similar.
Así se lo transmitieron al gobierno autonómico a través de la videoconferencia que mantuvieron con el CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado Covid-19). Advierten de que están dispuestos a recurrir el confinamiento judicialmente.
Luis Martín, alcalde de Íscar, lo resumía con rotundidad. «Sabemos que la salud es lo primero, pero tenemos la obligación de defender la economía local y todo el tejido empresarial de nuestra villa». El regidor recordó que han sido «muchos» los esfuerzos de los vecinos para contener la pandemia «y no se lo merecen». A pesar de eso, ha adoptado otras una serie de medidas preventivas como el cierre de las instalaciones deportivas, de los parques municipales, la biblioteca municipal y los recursos turísticos (Museo Mariemma y visitas guiadas al castillo), y ha instado a evitar reuniones de más de 10 personas.
En Pedrajas de San Esteban, el regidor, Alfonso Romo, ponía especial énfasis en la negativa rotunda a que sean aplicadas en su municipio medidas tan drásticas como la limitación de movimientos de personas dentro y fuera de la localidad, «No se va a tolerar que nuestra población quede aislada de nuevo», advirtió.«Desde este Ayuntamiento seguimos adelante con nuestra lucha para conseguir la libre entrada y salida a nuestros municipios», añadía en una red social el Consistorio.
Por la tarde se celebró una concentración en Pedrajas y otra en Íscar contra el confinamiento de ambas localidades. El pasado 2 de agosto la Junta de Castilla y león ya decidió confinar estas dos poblaciones, las primeras de la comunidad autónoma que en la nueva normalidad se vieron afectadas por estas medidas ante el incremento de positivos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.