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Todo comenzó hace unos meses, «revisando artículos» y recabando ideas y planteamientos para la nueva campaña de la Diputación de Valladolid de sensibilización sobre el consumo de alcohol. El responsable del Plan de Adicciones, Eduardo Pérez, y todo su equipo examinaron decenas de publicaciones, tanto ... en formato físico como online. Se empaparon de planes, programas e iniciativas que se habían llevado a cabo en otras instituciones. Nada les terminaba de convencer, hasta que dieron con un artículo publicado en la edición impresa de El Norte de Castilla el miércoles 10 de enero de 2024. Concretamente, en la sección de 'Vivir', firmado por el periodista y escritor de Vocento Óscar Beltrán de Otálora y titulado 'La moda del enero seco. Las redes sociales impulsan la tendencia de comenzar el año sin consumir alcohol'.
A partir de ahí, admite Pérez, empezaron «a ver la luz». El enfoque, dice, era perfecto. Tanto por el contenido en sí del artículo (es un reto basado fundamentalmente en no consumir ni una gota de alcohol durante todo el primer mes del año) como por la propuesta, nunca antes vista en España. Les captó de tal manera que la publicación de El Norte -junto con las de más profesionales- ha inspirado la campaña 'Sobriedad Consciente' de la Diputación de Valladolid, una iniciativa novedosa y pionera en el país que fue presentada hace unos días. «Ese artículo fue uno de los que vi y más me llamó la atención; había escrito sobre cosas que no conocíamos, que eran completamente nuevas en España. Nos resultó muy inspirador y gracias a él pudimos descubrir este nuevo mundo», afirma el responsable del Plan de Adicciones.
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De hecho, el Servicio de Acción Social no ha encontrado nada parecido que se haya realizado en ninguna institución del país. «Igual estoy equivocado, pero creo que no se ha hecho nada igual en España. Se empezó a hacer una iniciativa en Andorra, pero no llegó a fructiferar», comenta Pérez, que incide en que en cualquier caso, «seamos o no los primeros, lo importante es que esto se generalice y seamos capaces de tener otra visión distinta sobre el alcohol y sobre la salud».
La iniciativa 'enero seco' -«Dry January»- es una tendencia del mundo anglosajón propulsada por las redes sociales y que promueve la abstinencia de alcohol durante el primer mes del año como forma de conseguir beneficios físicos, mentales e incluso ahorrar dinero. El primer país que impulsó una iniciativa similar fue Finlandia en los años 40 del siglo pasado. Fue en plena Guerra Mundial, pero por cuestiones más económicas que sociales. Pronto, esta medida fue imitada por otros países como Australia, Inglaterra o Estados Unidos.
Ahora, ha llegado a España. La campaña 'Sobriedad Consciente' tendrá además un gran protagonismo en redes sociales y en los canales de comunicación más habitualmente utilizados por jóvenes. Para ello, la institución provincial contará con embajadores como el 'influencer' Enfermero Jorge Ángel, que tiene más de un millón de seguidores en Instagram y seis millones en Tik Tok.
Asimismo, la iniciativa irá acompañada de una serie de talleres formativos que se realizarán en distintos municipios de la provincia y que profundizarán en esta filosofía de la 'Sobriedad Consciente', sensibilizando sobre la importancia que tiene llevar una vida más saludable. Entre los contenidos incluidos en estos talleres destacan la información de los efectos del alcohol en el organismo, nutrición y alimentación saludable o la elaboración de cócteles sin alcohol.
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