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medina de rioseco. 'Experiencias y aprendizajes en la evaluación de la intervención socioeducativa' es el título de la reciente publicación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con la que sus alumnos del Grado de Educación Social podrán conocer el proyecto Ágora (Animación, ... Gobernanza Rural y Acción) del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos de Medina de Rioseco, para contribuir al desarrollo de un modelo de gobernanza territorial en municipios de la provincia de Valladolid.
El libro, que ha sido coordinado por las doctoras por la UNED, especialistas en educación Ana María Martín Cuadrado y María Julia Rubio Roldan, tiene como objetivo principal servir de texto básico de estudio de la asignatura 'Evaluación de la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos', que se imparte en el segundo semestre del tercer curso del Grado en Educación Social de la UNED.
En este libro se abordan cinco experiencias muy relevantes para el ejercicio profesional de las futuras personas graduadas en Educación Social, en la medida que se proporcionan aprendizajes obtenidos durante la acción que permiten acercarse a la evaluación de la intervención socioeducativa desde diferentes realidades. El análisis del ámbito de intervención, en un contexto determinado y con un colectivo concreto, será el previo a la presentación del proyecto y su correspondiente evaluación.
La primera experiencia que se presenta en la publicación es la terracampina de Ágora, que partió de la idea inicial de que son las personas que residen en los pueblos las que de verdad conocen la realidad de la zona y sus necesidades, así como las soluciones más viables y mejor adaptadas al territorio.
El gerente del Colectivo Tierra de Campos, Javier Paniagua, destacó que «la UNED nos ha brindado una oportunidad histórica para que el alumnado del Grado de Educación Social conozca que en la España vaciada, en el marco del enfoque Leader, se desarrollan proyectos socioeducativos innovadores, que pueden ser ejemplos de buenas prácticas para realizar en otros territorios y contextos». En este sentido aseguró que «es fundamental comunicar lo que hacemos y cómo lo hacemos».
En un momento en que el medio rural de Castilla y León está viviendo una difícil situación de envejecimiento y despoblación, es importante seguir trabajando por y para que los pueblos continúen vivos, aportando alternativas para intentar frenar esta difícil situación y con el fin de garantizar el bienestar y el respeto a los derechos de las personas que viven en ellos, según explicó Paniagua, quien señaló que «es en este marco en el que se desarrolló nuestro proyecto, que contempló, entre otras actuaciones, la participación y dinamización comunitaria con la creación de un Senado de Personas Mayores, una experiencia que se ha iniciado en algunas ciudades de España pero que no tiene precedente en una comarca rural».
Talavera, Irún y Almería
En la publicación de la UNED, la segunda experiencia hace referencia a la intervención socioeducativa de la Asociación Gao Caló con población gitana en Talavera de la Reina (Toledo). La tercera aborda un proyecto de educación en medio abierto o educación de calle con adolescentes en riesgo de exclusión social que se desarrolla en Irún desde 1999. La cuarta habla de un proyecto socioeducativo intergeneracional desde los Servicios Sociales Comunitarios en la provincia de Almería. La quinta y última, es la experiencia piloto de educación social escolar y comunitaria 'ESEC', desarrollada en centros educativos de Canarias.
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