Vecinos, turistas y participantes en la representación teatral. M. G. MARBÁN
Valladolid

El almirante de Castilla Alfonso Enríquez regresa a Aguilar de Campos

Cerca de 150 personas asisten en la localidad terracampina a la representación teatral, promovida por la Asociación Cultural El Molino de Viento

Sábado, 23 de julio 2022, 20:52

El almirante de Castilla Alfonso Enríquez, junto a su esposa, Juana de Mendoza, regresaron este sábado a Aguilar de Campos con motivo de la representación teatral que, a media mañana, reunió a cerca de 150 personas, entre vecinos y visitantes. La plaza del rollo jurisdiccional del siglo XV, engalanada para la ocasión con banderines y estandartes con los escudos de los Enríquez y los Mendoza, dio inicio a la actividad cuando los dos actores protagonistas dieron la bienvenida a los espectadores y les invitaron a entrar en la bella iglesia mudéjar de San Andrés, donde tuvo lugar la representación, en la que se hizo un recorrido por la vida de los dos importantes personajes y su especial relación con Aguilar de Campos.

Publicidad

Los actores Alfonso Guerra y Elena del Río, de la empresa Ideotur, dieron vida a los dos personajes históricos en una representación en la que nombraron almirante de Castilla al joven Samuel para que «por todos los sitios que vayas hables de Aguilar de Campos». Entre los espectadores se encontraba el profesor de Patrimonio, Proyectos Culturales y Narrativa Audiovisual de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, Francisco José García Gómez, quien valoró muy positivamente la iniciativa como «forma de actualizar la historia de los pueblos, mover su conciencia histórica y poner en valor su patrimonio material e inmaterial».

Continuidad con otros personajes

La Asociación Cultural El Molino de Viento promovió la actividad con el fin de que «la gente comprenda nuestra historia, que la valore», según expresó su presidente, Valeriano Blanco, quien mostró su satisfacción por el éxito de esta representación teatral, adelantando que tendrá continuidad con otros personajes históricos de la localidad. Con el objetivo de poner en valor la historia y el patrimonio de Aguilar de Campos, la asociación, que nacía en 2019, ya tiene en su haber un buen número de actividades con conferencias, exposiciones, excursiones y la publicación de dos libros, que han sacado a la luz los trabajos de investigación sobre la historia de la localidad realizados por Gema Tomás, Valeriano Blanco y Marta Esther Vázquez, pilares de la asociación.

Alfonso Enríquez (1354-1429) fue un noble castellano, hijo de Fadrique, maestre de la Orden de Santiago y nieto de Alfonso XI de Castilla. Su tío fue Enrique II de Castilla, Casó con Juana de Mendoza (1360-1431), hija de Pedro González de Mendoza, de familia muy rica y noble. La llamaban «La Rica hembra». Su padre era el Mayordomo de Juan I de Castilla, a quien salvó la vida en la batalla de Aljubarrota. Comenzaron la construcción de la iglesia de San Andrés sobre un antiguo templo o monasterio, junto al antiguo castillo. A ellos también se debe el bello rollo jurisdiccional. Alfonso Enríquez fue nombrado almirante de Castilla en 1405.

La actividad cultural iniciada por la mañana tuvo su continuación a media tarde con el concierto de habaneras que ofreció el coro de Castroverde de Campos. La asociación ya prepara los actos para conmemorar el cuarto centenario del martirio en Japón del beato franciscano Apolinar Franco, nacido en este pueblo en 1570.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad